El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prepara una propuesta de capitalización de ANCAP por al menos 500 millones de dólares, que según entienden en esa cartera, debe ir necesariamente asociada a cambios en las gerencias del ente e incluso en la dirección. El presidente Tabaré Vázquez pareció afiliarse a esa visión ayer. “Si hay que disponer de personas más capacitadas o aptas a nivel gerencial o a nivel del directorio [de ANCAP], vamos a llevarlo adelante”, declaró, en una entrevista con el programa Santo y seña de Canal 4.

Vázquez afirmó que hay que “corregir la gestión” de ANCAP porque “los resultados no han sido buenos”, aunque consideró que la comisión investigadora parlamentaria sobre el tema no ha demostrado hasta el momento “ningún tipo de dolo”. Remarcó que debe haber “un contralor mayor” sobre el ente por parte del MEF y del Ministerio de Industria, Energía y Minería, y relató que mantuvo una reunión el martes con ambas carteras, en la que les pidió un “estudio completo” sobre “la situación de ANCAP y las soluciones que tenemos que llevar adelante”.

También ayer, el ex presidente José Mujica hizo una interpretación distinta de la situación de ANCAP, en línea con lo afirmado por el vicepresidente Raúl Sendic. En declaraciones a Radio Monte Carlo, sostuvo que ANCAP se tuvo que “comer un choclito” porque hubo un “sobrecosto no reconocido” en la “cuenta de distribución de combustible” para contener la inflación. Si éste no hubiera existido, afirmó, la deuda de ANCAP con el MEF sería menor, “casi un tema contable”.

En Santo y seña, Vázquez fue consultado en términos generales sobre si Mujica “dice estupideces”, y respondió que a veces “sí”, dice “cosas extemporáneas”.

El presidente sostuvo que el decreto de esencialidad en la educación fue una “alerta” y que sus resultados se deberán evaluar “con distancia y con tiempo”; destacó que el gobierno planteó “esencialidad y diálogo”, y que en la semana posterior al decreto logró tres acuerdos con la dirigencia sindical, que en algunos casos no fueron refrendados por las asambleas.