Tras semanas de silencio sobre el tema, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado se expresó sobre el Fondo Capital y emitió una declaración ayer en la que insta a los ediles “afines” a esta colectividad política a votar en contra de la iniciativa, impulsada por la Intendencia de Montevideo (IM). El CEN expresa que el Frente Amplio (FA) “ha demostrado en los últimos 25 años absoluta incapacidad para administrar los recursos de los montevideanos, y resultado de ello es esta necesidad de endeudamiento”. También sostiene que el préstamo para financiar el fondo “compromete la recaudación de los próximos tres períodos de gobierno, debiéndose en el futuro recurrir a un ajuste fiscal que tendremos que financiar todos los montevideanos”.

Pero la declaración del CEN, observaron desde el FA, adolece de dos problemas, uno teórico y otro práctico. Primero, que el PC formalmente no obtuvo ningún edil en Montevideo durante las elecciones departamentales de mayo, por lo que formalmente no tiene representación en la Junta Departamental capitalina; y segundo, que aquellos curules a los que apunta la declaración (quienes fueron electos por las listas del ex candidato Edgardo Novick y que pertenecen al PC) no están dispuestos a cambiar sus votos.

Uno de ellos, Luis Chirico (Lista 15), dijo que la declaración del CEN “no cambia en absoluto” su postura. “Yo soy un hombre de libre pensamiento y libre conducta”, señaló. Informó que el otro edil que fue electo por su lista (la 1551), Gastón Arias, también acompañará el proyecto. “Montevideo necesita las obras y los vecinos deben tener la garantía de que van a tener las obras. Voy a fiscalizar que se cumplan”, aseguró. Chirico y Arias se alejaron recientemente de la bancada de Novick, luego de que el coordinador de la bancada del ex candidato, Marcos Laens, anunció que separarían del sector político a aquellos ediles que votaran a favor del Fondo Capital.

En la bancada del FA aseguran que además se llegará al voto 21, necesario para que el oficialismo pueda aprobar la iniciativa. Incluso, sostienen, se podría llegar a obtener más votos. En la bancada de Novick algunos ediles no se han definido; entre ellos está Alfonso Iglesias, del sector colorado Uruguay es Posible. Los cuatro ediles del Partido Nacional votarán en contra del proyecto de decreto.

Hoy el tema será tratado en el Tribunal de Cuentas de la República (TCR) y el jueves el proyecto se tratará de forma urgente en la Junta Departamental. El TCR redactará un documento que será utilizado como insumo por la Junta y le brindará información de “cuál es la situación de la IM a los efectos de tomar el préstamo”, explicaron desde el organismo. Álvaro Ezcurra, uno de los ministros del TCR, desmintió que éste se haya demorado, tal como había expresado la coordinadora de la bancada del FA, Graciela Villar. “Ellos modificaron tres veces el decreto, y la última fue el viernes 4”.

Ayer, en una entrevista publicada por el sitio web de la IM, el director de Recursos Financieros de la comuna, Juan Voelker, sostuvo que el repago anual del fondo “significará menos de 5% de los ingresos de la IM y ya está contemplado en la programación económico-financiera que estamos realizando para este quinquenio”. Según aseguró, en la planificación que la IM esta realizando “ya estamos incorporando las previsiones para hacer frente al repago de este financiamiento, en el marco de un presupuesto que tenderá al déficit cero”. Voelker también aseguró que el Fondo contará con una “comisión de seguimiento” de tres ediles con mayoría de la oposición, “que supervisará cada uno de los movimientos, cada una de las adjudicaciones, cada uno de los certificados de obra que se realicen”. La oposición, aseguró, “no tendrá que pedir informes sobre el Fondo sino que podrá ir siguiendo el proceso en tiempo real”.