A pesar de que la Cámara de Diputados rechazó enviar una misión a las elecciones parlamentarias de Venezuela de este domingo, parlamentarios de varios partidos políticos decidieron, de todas maneras, viajar al país caribeño.

Alejandro Sánchez, Macarena Gelman y Daniel Caggiani son los tres diputados oficialistas que van a participar en los comicios, invitados a Venezuela por el Consejo Nacional Electoral. El Partido Socialista Unificado de Venezuela cursó invitaciones además para dos diputados más del Frente Amplio: Carlos Varela y Roberto Chiazzaro, quienes no irán por razones personales.

Los otros 15 diputados uruguayos que estarán el domingo en Venezuela son de la oposición y van invitados por la oposición venezolana, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La mayoría, 11 legisladores, responde al Partido Nacional. El primero de la delegación blanca que arribará a Venezuela será Jaime Trobo. Ayer, en una escala de su viaje, tuiteó: “Saliendo de El Salvador con destino a Caracas a acompañar a los patriotas de la @lamesadeunidad MUD en su lucha por la Libertad”.

En la madrugada de hoy partieron, además, los diputados Armando Castaingdebat, Nicolás Olivera, Mario Ayala y Wilson Ezquerra, y en las primeras horas de mañana lo harán la senadora Verónica Alonso y los diputados Jorge Gandini, Elizabeth Arrieta, Rodrigo Goñi, Gloria Rodríguez y Edmundo Roselli. Gandini, que ofició como vocero de una conferencia de prensa que hicieron ayer, dijo que el objetivo de los legisladores blancos es “observar, participar, mirar de cerca el proceso electoral”, y confirmó que la delegación nacionalista permanecerá allí hasta el día siguiente de las elecciones para “ser testigos de los resultados”.

Los legisladores explicaron que ellos mismos gestionaron la invitación ante el partido de oposición de Venezuela, la MUD. “Nos hicimos invitar por ellos”, clarificó tras la conferencia Gandini, que dijo que “no es lo que hubiéramos querido”. Durante la presentación, el diputado expresó que por medio de las acreditaciones de la MUD los legisladores van a poder moverse dentro del territorio. A pesar de la invitación, Gandini expresó: “No vamos a hacer campaña por nadie, a incidir de ningún modo ni a llevar ningún distintivo, sino a movernos como si fuéramos observadores, aunque tendremos una calidad diferente”. Según aseguró, el viaje se lo costearán ellos mismos.

También asistirán, invitados por la MUD, los diputados colorados Ope Pasquet y Adrián Peña, y su par del Partido Independiente Daniel Radío, quien ya se encuentra en Caracas.

El embajador de Venezuela en Uruguay, Julio Chirino, explicó que los partidos políticos tienen la libertad de invitar a dirigentes de otros partidos aliados o personas cercanas en este tipo de instancias electorales. “Es rutinario. Van invitados por los partidos y, por tanto, de manera partidaria”, aclaró el embajador, que expresó que para poder tener acceso a un centro de votación deberán contar con la autorización del Consejo Nacional Electoral de Venezuela. Los legisladores de la oposición se reunirán en un principio en el hotel Pestana, que actualmente está oficiando de búnker de la MUD, y desde allí serán distribuidos a diferentes regiones del país. “Vamos a compartir la tarea con algo más de 60 legisladores de otros países”, dijo Gandini, quien anunció la presencia de varios ex presidentes latinoamericanos. Entre ellos estará el ex presidente nacionalista Luis Alberto Lacalle, quien partió anoche a Venezuela, invitado por la Fundación Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA). Lacalle viajará junto a los ex presidentes Jorge Quiroga (Bolivia), Andrés Pastrana (Colombia), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Osvaldo Hurtado (Ecuador), Laura Chinchilla (Costa Rica) y Mireya Moscoso (Panamá). Según dijo el ex mandatario, esta delegación mantendrá contactos con dirigentes del gobierno y de la oposición. Lacalle prefirió no hacer especulaciones sobre lo que podrá ocurrir en la instancia electoral: “No sé con qué nos vamos a encontrar”.

Según Gandini, la seguridad que tendrán será la que podrán obtener de parte de los partidos de la oposición. El diputado expresó que su sector político se comunicó con la cancillería y con la embajada uruguaya en Venezuela, que los recibirá en el aeropuerto. También se hizo lo mismo con las autoridades venezolanas, “para que se sepa que los legisladores estaremos allí”.