Por 300 votos contra 120 la asamblea de socios de Rápido Internacional Cooperativo (Raincoop) resolvió ayer rechazar la propuesta que implicaba el traspaso de sus líneas y trabajadores a otras tres empresas del transporte: la Unión Cooperativa Obrera del Transporte (UCOT), la Cooperativa de Obreros y Empleados del Transporte Colectivo (COETC) y la Corporación de Ómnibus Micro Este Sociedad Anónima (COME). En cambio, se votó afirmativamente la propuesta presentada por una persona que negoció con la directiva en nombre de una empresa privada, a la que no quiso identificar, que implicaría que Raincoop siga en pie.

Según explicó a la diaria Luis Vespa, socio cooperativista de Raincoop y dirigente del sindicato de trabajadores de la empresa, la propuesta de esta firma implica un préstamo por un millón y medio de dólares que permitiría la conformación de un fideicomiso. A cambio, Raincoop daría en garantía la casa de la cooperativa, en la avenida 8 de Octubre, y el terreno de donde salen los ómnibus, y la empresa cobraría 150.000 dólares anuales de intereses. A su vez, esta empresa pondrá su equipo de trabajo al mando de la gestión de la empresa y pidió plazo hasta 2016 para empezar a aumentar la recaudación y a mejorar la viabilidad de Raincoop. Vespa fue uno de los socios que votó en contra: “Quedamos en manos de una persona que no sabemos quién es”, explicó.

El director de Transporte de la Intendencia de Montevideo, Máximo Oleaurre, dijo que no conoce la propuesta aprobada ayer, y que esperaba que la empresa se comunicara con las autoridades de la comuna para dársela a conocer. La intendencia venía trabajando, hasta el viernes, en una propuesta para “asegurar el servicio y la continuidad de los trabajadores de Raincoop en las condiciones en que era posible”, explicó Oleaurre. Esta propuesta implicaba que COME, COETC y UCOT absorbieran las líneas de Raincoop en función de la porción de mercado que tiene cada una de las empresas actualmente, y que tomaran a 490 de los 600 trabajadores de Raincoop. El centenar restante iría a seguro de paro y a conformar una bolsa de trabajo para incorporarse paulatinamente. Pero tras el rechazo de la asamblea, esta alternativa quedaría, al menos por ahora, desactivada.