El Parlamento deberá levantar el receso veraniego y realizar una sesión extraordinaria para considerar la capitalización de ANCAP por 583 millones de dólares. El Poder Ejecutivo ya tiene un proyecto de ley pronto, por el cual se condona la deuda que ANCAP mantiene con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a raíz de la cancelación anticipada de la deuda del ente con la petrolera venezolana PDVSA, informó a la diaria una fuente del MEF. La iniciativa parte de la base de que ANCAP pagará la cuota correspondiente a esta deuda en enero, por un valor cercano a los 70 millones de dólares, y el resto -583 millones- se condonará, según queda establecido en el proyecto de ley.

El viernes, la comisión investigadora parlamentaria sobre la situación económica de ANCAP concluyó su tarea tras cuatro meses de trabajo. Cuatro meses en los que la oposición se concentró en detectar irregularidades o ilegalidades -motivo de la comisión- y sostiene haberlo logrado. Cuatro meses que fueron, sin embargo, mucho más que eso: hubo un debate exhaustivo sobre la gestión de ANCAP, algún ojo puesto en la figura del vicepresidente Raúl Sendic y en el rol de las empresas públicas. Fueron cuatro meses que hicieron patentes diferencias en la interna del oficialismo que se arrastraban desde hacía varios años.

El viernes se levantó el cuarto intermedio de una sesión que se había iniciado el jueves para recibir al directorio actual de ANCAP. No hubo mayores novedades respecto de los temas que ya se estaban discutiendo, pero hubo, sí, anuncios de futuras acciones. Tanto el ex candidato presidencial nacionalista, Luis Lacalle Pou, como el senador de ese partido y miembro denunciante de la investigadora, Álvaro Delgado, anunciaron que recurrirán a la Justicia por algunos hechos “de apariencia ilícita”. “Entendemos que hay seis o siete elementos que tienen indicios delictivos”, dijo Lacalle Pou a la agencia AFP. “No nos desdecimos de ninguna de las denuncias que hicimos, y de hecho se confirmaron todas”, concluyó Delgado, consultado el viernes por la prensa. Dijo que se detectaron “problemas de gestión que impactan sobre las finanzas de la empresa y de los usuarios”, “situaciones de irregularidad” por las que habrá que adjudicar “responsabilidades administrativas y funcionales” y “situaciones con apariencia de ilicitudes” cuya naturaleza deberá determinar la Justicia. Aunque no precisó a qué hechos se refería, en ocasiones anteriores Delgado se refirió a las asignaciones de publicidad del ente, al episodio del remolcador de la Armada -que costó siete millones de dólares construir y luego no pudo usarse- y a la intermediación de Exor en la cancelación de deuda de ANCAP con la petrolera venezolana PDVSA como hechos irregulares, entre otros.

Por su parte, el Partido Colorado aún no definió si enviará la información analizada a la Justicia. El senador colorado Pedro Bordaberry reclamó el viernes que es necesario un “cambio de rumbo” y que deben cerrarse los negocios de ANCAP que dan pérdidas y renovarse la conducción. En este sentido, consideró que se necesitan “expertos en salvataje” y personas “con un perfil reestructurador de deudas y de negocios”. El senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, no descartó que pueda haber hechos ilícitos y también reclamó un cambio en la conducción del ente. Además, propuso “reformular las normas” para evitar que las empresas públicas se usen como “plataformas políticas”.

Desde el Frente Amplio se entiende que, si bien hay elementos de la gestión que son corregibles, en la comisión no se detectaron situaciones ilícitas. En una conferencia de prensa convocada tras la sesión del viernes de la investigadora, el presidente de la comisión, Marcos Otheguy (Compromiso Frenteamplista), dijo que “no se fundamentó la existencia de irregularidades e ilicitudes” y lamentó que desde la oposición se sacara información de contexto y se dijeran “medias verdades” respecto de la gestión de ANCAP. “Hubo una campaña que dañó la imagen de ANCAP y que dañó a compañeros como Raúl Sendic”, manifestó Otheguy, y agregó que ANCAP “está en crisis” no sólo por su déficit, sino “porque ha estado en la picota estos meses” y fue “atacada a través de los medios de comunicación”. Defendió el rol del ente para contribuir a cambiar la matriz energética del país y sostuvo que realizó “inversiones trascendentes para el conjunto de los ciudadanos de este país, con un impacto muy importante desde el punto de vista social, económico y de generación de empleo”.

Ya está definido que cada partido político hará su propio informe sobre el trabajo de la comisión, y todos serán sometidos a consideración del plenario de la Cámara de Senadores a mediados de febrero.

El viernes concluyó el trabajo de la comisión investigadora parlamentaria, pero la situación de ANCAP seguirá en discusión en dos frentes: la Justicia, y la conducción política y técnica del ente. En este último terreno, con el mar de fondo de un déficit que llegó a los 165 millones de dólares en el primer semestre de este año, resta aguardar las definiciones que tomará el gobierno sobre eventuales cambios en algunas gerencias e incluso en el directorio de ANCAP. Lo más probable es que estas definiciones se adopten cuando termine el trabajo de la investigadora, aunque no hay acuerdo en la interna del Ejecutivo al respecto: desde el MEF entienden que es imprescindible renovar los cargos de conducción; en cambio, el Ministerio de Industria, Energía y Minería no es partidario de realizar modificaciones en ese terreno. Al presidente Tabaré Vázquez le corresponderá inclinar la balanza.