Los ex trabajadores de Greenfrozen y Frutos del Norte que acampaban frente al Palacio Legislativo regresaron el jueves a Bella Unión, después de una reunión con autoridades de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) en la que su director, Álvaro García, se comprometió a colaborar en la generación de un proyecto de autogestión para superar la difícil situación laboral de la ciudad. Con este compromiso, las cinco ex trabajadoras que habían comenzado el lunes una huelga de hambre en el campamento también la terminaron. Los trabajadores quieren mantener abierta la planta de elaboración de alimentos congelados; un técnico contratado por la OPP viajó a Bella Unión a analizar la viabilidad de ese proyecto y la posibilidad de emprender proyectos de autogestión en otras áreas, y a partir de la presentación de su informe se visualizarán las vías de salida para los ex trabajadores. Mientras eso no ocurre, los trabajadores cobran un seguro de desempleo por 50% de su sueldo, que en la mayoría de los casos ronda entre 6.000 y 8.000 pesos. La empresa cerró en febrero de este año y dejó sin empleo a 150 personas, en su mayoría mujeres jefas de hogar, aunque en años anteriores Calagua llegó a ocupar a cerca de 600. De esos 150 trabajadores, en estos meses solamente dos consiguieron otros empleos.

También a raíz de la reunión de los ex trabajadores con García, el Ministerio de Desarrollo Social encomendó un relevamiento para que los que ganan menos de 8.000 pesos por el seguro de paro accedan a las tarjetas alimentarias del ministerio, “para ayudar a paliar la situación”, graficó Rita Traba, una de las ex trabajadoras.

Los ex trabajadores presentaron una denuncia ante la Dirección Nacional de Medio Ambiente por el estado de la cámara de frío de la planta, donde todavía se encuentran las 380 toneladas de alimentos congelados que se echaron a perder cuando representantes del dueño de la empresa, Jorge Rottemberg, apagaron la sala de máquinas. Los trabajadores esperaban comercializar esos alimentos y con la venta cobrar los créditos laborales que les adeuda la empresa, lo que ya no podrán hacer. Pero ahora se preocupan también por el estado de la cámara de frío, que pretenden volver a poner en funcionamiento: Traba informó que un ingeniero en alimentos está elaborando un informe sobre el riesgo ambiental y para la cámara de frío por la descomposición de los alimentos, que adjuntarán a la denuncia.