En el marco de las negociaciones sobre los Cargos de Alta Dedicación (CAD) para un conjunto de especialidades médicas en los Consejos de Salarios, el Sindicato de Anestésico-Quirúrgicos (SAQ) emitió el miércoles una resolución, aprobada por unanimidad en asamblea, en la que establece sus objetivos en relación con la modificación del régimen de trabajo en el sector privado. Allí declaran que para los CAD de especialidades médicas el salario debe incluir un monto fijo y un monto variable (este último basado en los actos médicos realizados), que este monto variable no puede tener un tope máximo y que la parte fija “tiene que ser superior a la de los médicos que no tienen título de especialista, y asimismo ser superior, en general, a la de los médicos que tienen título de especialista no anestésico-quirúrgico”. A su vez, aseguran que no se puede exigir la exclusividad laboral de estos profesionales.

La negociación se lleva a cabo en la Comisión Asesora Multipartita del Grupo 15 de los Consejos de Salarios, en la que dos representantes del SAQ participan como asesores del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), delegados de los médicos por ser la organización “más representativa de los médicos en los Consejos de Salarios”, según un acuerdo entre el SAQ y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Según informó el portal 180, para los cirujanos, por ejemplo, la propuesta que surge de la comisión implica un salario de 180.000 pesos para los de menor grado y de entre 250.000 y 300.000 pesos para los cirujanos jefes, y 25% de ese salario sería el componente variable que, por lo tanto, estaría topeado (actualmente no lo está).

A nivel personal, los ex subsecretarios de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano y Leonel Briozzo, manifestaron su rechazo a la declaración del SAQ en Twitter. Briozzo, que actualmente es consejero del Colegio Médico, escribió: “Intentar dividir la profesión médica no sólo ataca a la medicina sino a la salud de todos. Indignación por resolución SAQ”.

A nivel institucional, la primera en manifestar su rechazo fue la Sociedad de Medicina Rural, que el sábado en asamblea aprobó por unanimidad una declaración en la que expresan “indignación” por la declaración de los anestésico-quirúrgicos, que, aseguran, “instalan una visión de la medicina donde sólo importa ganar más plata”. “Esa filosofía del mercado, del corporativismo descarnado, hace inviable cualquier sistema de salud y, lo que es peor, perpetúa la inequidad, instalando una medicina en la que cada día se hace más difícil ejercer esta noble profesión basada en principios y valores en donde el compromiso y la vocación con el otro están primero que el dinero”.