En su tercer encuentro con líderes de la oposición, el senador nacionalista Jorge Larrañaga recibió ayer a quien fuera el candidato más votado a la Intendencia de Montevideo por el Partido de la Concertación (PdlC), Edgardo Novick.

El ex candidato a la comuna capitalina tuvo algunas diferencias en los últimos días con blancos y colorados por el futuro de la Concertación, la alianza con la que ambos partidos tradicionales se presentaron en Montevideo en las elecciones departamentales. Novick, que llegó con parte de la estructura del Partido Colorado pero era el candidato independiente, quiere llevar la alianza a nivel nacional, mientras que blancos y colorados, que controlan la dirección del PdlC, decidieron que éste tendrá un futuro únicamente departamental.

Tras el encuentro de ayer, Larrañaga sostuvo que Novick es un “referente político que tuvo un suceso apreciable y significativo en su comparecencia electoral en Montevideo”. El líder de Alianza Nacional está impulsando un espacio “superador” del Frente Amplio (FA), aunque a diferencia de Novick, no propone una alternativa electoral. Eso se encargó de dejarlo claro ayer en sus declaraciones: “Intercambiamos ideas sobre la necesidad de continuar sobre este espacio común, alejados de cómo se pueda comparecer mañana desde el punto de vista político, pero sí cultivando cercanías, desde el punto de vista de gestar un hilo común: la salud, la educación, la vivienda, todo lo que refiere a los temas de gobierno, para continuar en un diálogo que no queda en esta ronda”. Uno de los objetivos de Larrañaga, al menos en esta instancia, es impulsar una “agenda temática” sobre “aquellos temas identificados como prioritarios en el reclamo de la ciudadanía”.

En cambio, Novick volvió a insistir con su idea de que ambos partidos unan sus fuerzas para sacar al FA del gobierno. “Nos tenemos que juntar y unir. Ya lo ha demostrado la oposición en Venezuela y [Mauricio] Macri en Argentina. Juntos podemos cambiar esto”. No obstante, Novick aseguró, al igual que Larrañaga, que en el encuentro no se habló de instancias electorales, aunque sí de “ponernos de acuerdo en el programa, en las ideas”, y así, “juntarnos para hacer un programa común”. “La Concertación es el camino y es lo mejor, pero bienvenido sea el diálogo si hay otras formas mejores”, dijo el ex candidato a la Intendencia, que auguró la necesidad de sacar al FA del gobierno nacional porque “ha destruido el valor del estudio, del trabajo y de la familia”.