El Secretariado del Frente Amplio (FA) recibió ayer al embajador de Venezuela, Julio Chirino. El representante diplomático expuso sobre las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre y recordó ante los integrantes del Secretariado que en su país se realizan 22 auditorías a los procesos electorales. “Aquí el gran problema es que hay un doble discurso de la oposición. En las elecciones se hacen 22 procesos de auditoría. Los hacen los partidos; auditan el sistema electrónico, el padrón electoral, para detectar que no haya personas repetidas, revisan los sistemas de distribución, el software, las papeletas... Son procesos electrónicos en los que todos los partidos tienen representantes. Ya van 17 de esos 22, y ninguno de los 48 partidos que participan en el proceso electoral ha hecho objeciones”, explicó Chirino a la diaria.

El embajador fue consultado por senadores del oficialismo sobre las declaraciones del presidente Nicolás Maduro acerca de la posibilidad de gobernar mediante una “unión cívico-militar” en el caso de que la oposición triunfe en las elecciones del domingo. Al respecto, el embajador recordó que la Constitución de su país contempla “la participación activa de las Fuerzas Armadas en el desarrollo nacional”, así como “una corresponsabilidad del sector militar para el desarrollo nacional”.

Chirino también presentó dos encuestas ante los representantes del FA. Una de ellas -que, según detalló, fue contratada por la oposición- arroja que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se ubica por encima del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), mientras que un segundo sondeo, realizado a pedido del oficialismo, muestra un resultado más parejo. En ambos casos, dijo, se observa que el chavismo viene subiendo en intención de voto.

El embajador también informó a los integrantes del Secretariado que en 2014 se renovaron las autoridades del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, algo para lo que -agregó- ningún partido político de su país tiene mayoría por sí solo. “Es necesario un acuerdo entre los distintos actores. Eso no lo dice nadie, no he escuchado a ningún diputado ni a ningún senador mencionarlo”, dijo Chirino a la diaria.

El diputado Alfredo Asti se mostró “conforme” con el encuentro, aunque aclaró que “en ningún momento nadie en el Secretariado hizo ningún juicio de valor”, porque “la visita solamente tuvo carácter informativo”.