Dos ediles del Partido de la Concertación abandonarán la bancada del ex candidato a la Intendencia de Montevideo (IM) Edgardo Novick tras esgrimir fuertes diferencias respecto del proyecto de creación del Fondo Capital. Se trata de los legisladores capitalinos Luis Chirico y Gastón Arias, ambos electos por la lista 1551, que estaba integrada por dirigentes del Partido Colorado.

“Novick pierde dos ediles y la democracia gana dos más”, dijo Chirico al ser consultado por la diaria. La respuesta del edil puede explicarse por la decisión de la bancada de Novick, expresada por su coordinador, Marcos Laens, quien dijo que aquellos que voten afirmativamente por la creación del Fondo Capital serán separados del funcionamiento de la bancada. “Si ellos votan a favor, no tienen nada que ver con nosotros”, explicó Laens. Chirico respondió a esta situación ironizando: “Ante tanta democracia de estos señores es mejor apartarse”. El edil arremetió además contra Laens, asegurando que es un simple “mandadero” de lo que dice Novick.

Pero no sólo los ediles de este ex candidato se manifestaron contra el Fondo Capital. Los dos ediles del sector nacionalista Alianza Nacional (AN) emitieron una declaración el viernes en la que oficializan una postura que se veía venir: no acompañarán el proyecto. Los nacionalistas dicen que con el fondo “no se atacan los problemas estructurales de la ciudad como lo son el tránsito, el transporte y la limpieza”. “No estamos dispuestos a autorizar un fideicomiso por 250 millones de dólares, que con los intereses alcanzará los 500 millones de dólares, que a la postre irá a engrosar el ya importante pasivo de la Intendencia”, agregan. La declaración finalmente sostiene que si el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, necesitaba votos más allá de su partido para aprobar un endeudamiento “que pagarán los próximos cuatro intendentes”, se “debió haber convocado a la oposición a elaborar en conjunto el plan de obras”.

Los otros dos ediles nacionalistas, pertenecientes al sector de Luis Lacalle Pou, Todos hacia Adelante, condicionaron la aprobación del Fondo Capital a la realización de una auditoría en la IM, ya que entienden que ésa fue una de las promesas de Martínez durante su campaña.

El FA necesita 21 de los 31 votos de la Junta Departamental y, además de sus 18 legisladores, cuenta con el respaldo de Chirico y Arias.

En la bancada del FA apuestan a que sean los restantes ediles de Novick los que proporcionen el voto 21, y de hecho, tanto fuentes del Partido de la Concertación como del oficialismo han asegurado que ya están los votos para aprobar la iniciativa, que además deberá ser ratificada por el Parlamento nacional. El proyecto recibió algunas modificaciones a propuesta de los ediles del Partido de la Concertación que apoyarán la norma, explicó la coordinadora de la bancada del FA, Graciela Villar.

Y es que, a pesar de la postura contraria de Novick, en el Partido de la Concertación algunos ediles no han definido su postura sobre el tema. Uno de ellos es Alfonso Iglesias: “No he emitido una opinión todavía”, dijo consultado por la diaria.

En caso de que el fondo prospere, la bancada de Novick promoverá una acción de inconstitucionalidad contra la iniciativa, expresó Laens: “Este préstamo tendría que ser tratado junto con las obras en el Presupuesto Quinquenal, y no por separado mediante un decreto departamental”. Villar negó que este tipo de iniciativas pueda tener alguna contradicción con la carta magna: “Todas las intendencias del país trabajan en fideicomisos. No es una forma nueva para la IM y no hay absolutamente ningún problema. La forma es totalmente legal”.