Los trabajadores del Colegio Gabriela Mistral afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep) cumplen hoy una semana desde el inicio de la ocupación del centro de estudio, motivada por el despido de una trabajadora del área de limpieza. Pasaron la Nochebuena en el edificio central del colegio y prevén quedarse allí hasta que se abra una instancia de negociación con el consejo de administración del Gabriela Mistral. Según explicó Sebastián Moyano, encargado de prensa del Sintep y trabajador del colegio, en estos días no ha habido respuesta de las autoridades, que confirmaron el despido de la funcionaria -que desencadenó el conflicto- desde el 21 de diciembre.

Debido a la ocupación no se está cumpliendo con las inscripciones ni con el período de exámenes de diciembre. Los trabajadores esperan que hoy el Consejo de Educación Secundaria intime a la empresa a regularizar la situación y tome los exámenes con los docentes y la documentación del curso, lo que abriría una posibilidad de negociación. Por otra parte, según datos del sindicato, las autoridades no han solicitado al Ministerio del Interior la desocupación del edificio.

Las negociaciones comenzaron tres meses atrás, pero el Sintep rechazaba el despido porque no consideraba justificados los motivos; según Moyano, la funcionaria despedida es la más antigua de su sector y la única afiliada al sindicato.