El futuro titular de la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), Juan Castillo, se reunió ayer con una delegación de la Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSCE) como parte de una agenda de 21 reuniones que planificó realizar con “sindicatos, federaciones, cámaras empresariales y núcleos de empresarios”. Castillo explicó que se lleva un “ritmo” de entre tres y cuatro reuniones por día. Se trata de una práctica “acordada y valorada muy positivamente” por el futuro ministro de Trabajo y Seguridad, Ernesto Murro, expresó.

“Estamos tratando de ir a escuchar a los actores del mundo del trabajo. (...) Se trata de reuniones de trabajo en las que planteamos que lo que queremos es escuchar cuáles son las principales preocupaciones, qué debilidades y fortalezas han tenido en el relacionamiento con el gobierno, qué propuestas tienen y cuáles son las proyecciones futuras”, agregó. Castillo dijo que ya mantuvo reuniones con la Cámara de Industrias del Uruguay, la Cámara Uruguaya de Software, la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado -con la que va a tener otra reunión-, la MSCE, la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea, y están agendadas reuniones con la Unión de Obreros Curtidores, el Sindicato de Trabajadores de la Industria Química, el Sindicato Único Nacional de Trabajadores del Mar y Afines y la Cámara de Armadores Pesqueros del Uruguay (CAPU) en conjunto, el Sindicato Médico del Uruguay, la Federación Uruguaya de la Salud, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios y la Cámara de Industrias Navales del Uruguay.

Castillo afirmó que el gobierno pretende que los ámbitos superiores de negociación colectiva estén instalados el 1º de abril.