Si bien aún no hay novedades sobre quién será el representante de los trabajadores en el directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), la comisión creada por el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT para establecer los criterios que guiarán la tarea del sustituto de Alfredo Silva -y por lo tanto condicionarán su elección- ya tiene elaborado un borrador. La comisión fue creada a mediados de 2014 y quedó formada por integrantes del Secretariado del PIT-CNT y Ariel Ferrari, ex representante de los trabajadores en el directorio del Banco de Previsión Social (BPS). Ferrari explicó a la diaria que se trata de una comisión “amplia” con compañeros “de la dirección de la central y de todas las corrientes” y que su presencia se debe a que “se había entendido que los criterios generales de su trabajo en el BPS sean tomados como insumos para todas las representaciones que tiene el PIT-CNT”.

El ex director del BPS dijo que los representantes de los trabajadores en ese organismo se desempeñan “rindiendo cuentas en forma permanente” y se caracterizan por “el trabajo colectivo y la conformación de equipos”. También destacó la “responsabilidad central” de la representación y la exigencia de “participación en los sindicatos” por parte de los representantes. Ferrari aclaró que la designación del representante y que el borrador con los criterios deben ser aprobados por el Secretariado del PIT-CNT.

Por su parte Fernando Pereira, uno de los coordinadores de la central, dijo que la idea es aprobar el informe de la comisión en las próximas semanas; después de contar con los criterios se comenzará a estudiar el nombre del titular, que deberá ser por ley “un funcionario” de ASSE, pero Ferrari aseguró que están “en la lógica de construir un equipo”.

Silva fue procesado sin prisión por cometer actos de corrupción cumpliendo funciones como director de ASSE en representación de los trabajadores, y por eso fue suspendido por cinco años por la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), que tomó en cuenta una recomendación de su Comisión de Ética.