Wile Purtscher, general retirado denunciado por amenazas a la ex fiscal Mirtha Guianze y al juez Rolando Vomero, no se presentó el viernes 13 a declarar en la primera audiencia que llevó a cabo la jueza María Helena Mainard, en el marco de la denuncia por “presunto delito de amenazas” que presentó de oficio el fiscal Ariel Cancela.

Purtscher tildó de “decadente, venal e inmoral” al juez Vomero y acusó de “corruptos” a Guianze y a los jueces que “obedecen a ideologías partidarias”, además de llamarlos “asesinos” y advertirles que “no duerman en paz” porque “la venganza llegará por algún medio”, expresiones vertidas en una carta publicada en el semanario Búsqueda en enero tras la muerte del general Miguel Dalmao. “Cada vez siento más bronca y lo que temía, ahora soy yo el que quiero venganza. Ésta llegará, por algún medio”, decía la misiva. Por ello, el fiscal Ariel Cancela considera que la indagación al militar debería encauzarse desde el “tono de venganza” que tienen estos dichos, según explicó a la diaria.

Purtscher estaba citado a declarar el viernes en el Juzgado de Primera Instancia en lo Penal de 14º Turno, a cargo de Mainard. No lo hizo. Desde el Ministerio de Defensa notificaron que el militar estaba “en el exterior”. Su retorno a Uruguay será el 23 de febrero, confirmaron fuentes judiciales a la diaria. La nueva audiencia, a la que también están convocados Guianze y Vomero, fue fijada para el 10 de marzo.

Además, una investigación administrativa de Defensa determinó la pertinencia de denunciar penalmente al militar por sus declaraciones de amenaza hacia los dos integrantes del Poder Judicial que llevaron adelante el procesamiento a Dalmao por el asesinato de la militante comunista Nibia Sabalsagaray.

La cartera ministerial a cargo de Eleuterio Fernández Huidobro concretó esta denuncia el 29 de enero ante el Juzgado Penal de 17º Turno, informó el semanario Brecha en su última edición. Se prevé que se anexe a la presentada por Cancela.

Esta decisión se suma a la sanción disciplinaria con arresto domiciliario de diez días que tuvo Purtscher y a la apertura de un Tribunal de Honor conformado por los generales retirados Pedro Aguerre, Jorge Rosales y Daniel Castellá, cuyo inicio aún no está definido.

Purtscher ya fue sancionado en 2009 cuando, en su carácter de director general del Instituto Militar de Estudios Superiores, reivindicó la lucha contra el “enemigo interno” que los castrenses llevaron adelante en la última dictadura cívico-militar y cuestionó la derogación de la ley de caducidad.

Sus recientes expresiones motivaron un rechazo generalizado, desde el presidente José Mujica hasta instituciones estatales y de derechos humanos. El mandatario señaló que las expresiones del militar constituían un “hecho grave” y “un hecho político”. El subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Óscar Gómez, calificó las palabras del general como “inexactas” porque cuestionaban el funcionamiento del sistema de justicia y sugerían “la convocatoria a acciones fuera del ámbito del derecho”.