La Convención Departamental de Montevideo del Partido Colorado (PC) habilitará hoy la candidatura de Ricardo Rachetti por el Partido de la Concertación. La principal expectativa está puesta en conocer si la convención obligará a los colorados a apoyar a Rachetti o dejará en libertad de acción a sus militantes.

Los principales dirigentes que el lunes de la semana pasada, durante la Convención Nacional del PC, manifestaron diferencias con la designación de Luis Alberto Ney Castillo todavía no definieron si ante la postulación de Rachetti apoyarán al ahora candidato colorado o al independiente Edgardo Novick, si es que se habilita esta posibilidad. El dirigente de la lista 321 Alberto Iglesias (Batllistas de Ley) dijo que su agrupación lo definirá el miércoles que viene. También lo hará en los próximos días la lista 505, encabezada por Guzman Ifrán (Vamos Uruguay, VU). En tanto, Guillermo Facello (VU), de la lista 2000, quien había declarado su apoyo a Novick frente a la candidatura de Castillo, prefirió no adelantar una postura.

Facello sí respondió a la carta que Castillo hizo pública el martes, en la que, entre otras cosas, lo calificaba de diputado “penetrable” (con ironía, dado que se había acusado al equipo del ex candidato a intendente de ser “impenetrable”) y lo criticaba por haberse reunido con Tabaré Vázquez en la víspera del balotaje junto con “un amigo de éste que es jefe del diputado”, en referencia a Juan Salgado, directivo de la Asociación Española, de la cual Facello es gerente comercial.

“Es un soberano imbécil”, dijo Facello sobre Castillo, al tiempo que sostuvo que tampoco se siente “aludido” por ninguna de las referencias que hizo sobre él en la carta. También dijo que no sabe “de qué jefe habla”, ya que su jefe es el gerente general de la Española, Julio Martínez. Por último, aseguró que nunca habló de un supuesto “círculo impenetrable”, sino que quienes lo hicieron fueron dirigentes de la lista 15, luego de que, según sostuvo, Castillo dijera en una reunión con éstos que ya tenía siete asesores.

Ayer también se supo que el ex presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol Sebastián Bauzá será suplente en las listas del candidato nacionalista de la Concertación, Álvaro Garcé, y en las del candidato independiente Edgardo Novick.