El Partido de la Concertación (PdlC) proclamó oficialmente a sus tres candidatos a la Intendencia de Montevideo (IM): por el Partido Nacional (PN) está Álvaro Garcé, por el Colorado (PC) Ricardo Rachetti, y de forma independiente Edgardo Novick. La Convención Departamental del PdlC se celebró el viernes en el Ateneo de Montevideo; Garcé obtuvo 54 votos, Rachetti y Novick 51 cada uno. Los tres comparten el programa de gobierno, que se basa en garantizar la seguridad ciudadana, en no aumentar los impuestos, en elaborar una “agenda de derechos”, y en mejorar y profundizar la descentralización de la gestión de la ciudad.

Sin embargo, cada candidato elegirá en qué punto hacer hincapié: Garcé afirmó que “Montevideo necesita un shock de obras” y pidió a la actual Intendencia que suspenda algunas, entre ellas la del Corredor General Flores; aseguró que al Corredor Garzón “hay que picarlo y construir una avenida amplia”. Para lograrlo pretende “reperfilar el presupuesto gradualmente”, así bajarían “todos los gastos que sean prescindibles sin lesionar las obras y los servicios, y potenciar la inversión”. “En una ciudad donde los gastos prácticamente duplican a las inversiones, el resultado es una parálisis”, sostuvo.

Ta te ti, Novick para ti

Todavía no lo anunciaron formalmente, pero tres sectores del PC posiblemente apoyen a Novick en lugar de al candidato colorado, Ricardo Rachetti. La agrupación Amigos de Óscar Magurno, liderada por el presidente del Comité Ejecutivo Departamental de Montevideo del PC, Guillermo Facello, cuenta con los votos para aprobar el apoyo a Novick. Facello confirmó a la diaria que el martes se reunirán, y que “mayoritariamente” se inclinan por Novick, por lo que allí oficializarán su respaldo. El sector Uruguay es Posible, dirigido por el dirigente de Batllistas de Ley Alberto Iglesias, se reunirá el miércoles para decidirlo. El grupo Vamos Orientales, que está dentro de Vamos Uruguay y tiene una representante en la cámara baja, Valentina Rapela, aún no fijó fecha para un encuentro, pero esperan resolver su postura esta semana.

Novick resaltó su capacidad administrativa y trayectoria -de feriante a accionista del Nuevocentro Shopping-, y aseguró que trabajaría para “dedicarle a esta ciudad lo que merece y todo lo que me dio a mí y a mi familia”. Además, se refirió a una de las candidatas frenteamplistas, la senadora del MPP Lucía Topolansky: dijo que “puede ser muy buena como senadora pero no tiene capacidad para administrar”. Comentó que “añora” la época en la que “jugaba al fútbol en la calle hasta tarde” en Montevideo. Tanto Garcé como Novick proponen revisar las cuentas; el blanco quiere realizar una auditoría para “saber en qué se ha gastado el dinero de los contribuyentes”, y el independiente procura “ordenar los números” para eliminar el déficit de la IM: “la intendencia pierde más de 100 millones de dólares al año”, indicó. Desde el PC, Rachetti prometió “trabajo” y “humildad” para transformar la ciudad en “la capital de América del Sur” e invitó a Topolansky a debatir “sobre el Montevideo que pensamos posible, con respeto y tolerancia”. También anunció que si llega al gobierno departamental habrá “menos gasto político y más gasto social”.

Talking Heads

El ex presidente de la República Julio María Sanguinetti reflexionó sobre la Concertación en una columna titulada “Primeras señales” que publicó ayer El País. “La Concertación es un recurso político para sumar tendencias diversas de la oposición al Frente Amplio [...] sin que nadie perdiera identidad”. “Hoy es sólo un acuerdo municipal, sin grandes definiciones ideológicas; nadie puede predecir si en el futuro podrán irse generando otros espacios. Lo que importa es que existe un mecanismo válido para proponer un cambio” a los candidatos frenteamplistas “que sólo ofrecen más de lo mismo, o sea multiplicar impuestos para atender a la ADEOM, no pavimentar bien ninguna calle y ni siquiera barrer bien la ciudad”. En cuanto a los conflictos internos que el PC tuvo para acordar un aspirante a la IM, señaló que “es notorio que no se arrancó bien, pues los dos candidatos iniciales [el nacionalista Jorge Gandini y el colorado Luis Alberto Ney Castillo] renunciaron a sus respectivas postulaciones por factores políticos”, pero destacó que “felizmente, sin embargo, se avanzó pese a los tropiezos”. Sobre la candidatura colorada, dijo que “los colorados podremos votar con gusto al Dr. Ricardo Rachetti, a quien conocemos y apreciamos, congratulándonos de que haya ciudadanos que, con sacrificio personal, estén dispuestos a brindarse al servicio cívico”.

Otra versión es la del diputado Fernando Amado, quien no respaldó la creación del PdlC y se llamó al “silencio” hasta el 10 de mayo, día de las elecciones municipales. “Di la batalla interna con todas mis fuerzas contra viento y marea, intentando convencer a mis correligionarios de que éste es un camino equivocado y que tendrá consecuencias negativas para nuestra colectividad. No debo haber sido lo suficientemente convincente o simplemente tendremos diferencias ideológicas, estratégicas y tácticas profundas con el statu quo colorado. Me tocó perder. El tiempo dirá quién tiene la razón y ya llegará el tiempo de los análisis”, sostuvo. Anunció que en los próximos meses trabajará “fuertemente” como diputado, y recorrerá el país “agradeciendo y dándole apoyo a todos los candidatos a intendente [de todos los sectores]” que están “levantando la bandera” del PC; agregó que “sin exageración” ellos se merecen “el título de héroes colorados”.