Lucía Topolansky, candidata a la Intendencia de Montevideo (IM) por el Frente Amplio, se reunió ayer de tarde con el rector de la Universidad de la República (Udelar), Roberto Markarian, en el marco de una serie de encuentros que mantiene la senadora del Movimiento de Participación Popular (MPP) con actores vinculados a la IM. Topolansky afirmó que el trabajo de la Udelar es “crucial”, porque “es la que tiene el conocimiento”. “Tenemos que mirar para adelante e ir para donde está la fuente del conocimiento”, manifestó la candidata. Señaló que ya existen varios acuerdos de la IM con la Udelar, “pero tenemos que darle algo más pesado”, sostuvo.

Topolansky planteó la idea de “crear un Instituto de Estudios Ciudadanos que abarque la parte estructural y social, para poder actuar sobre la ciudad con el mayor asesoramiento posible”. Apuntó que en otras ciudades hay proyectos de este tipo, como el que lleva adelante, por ejemplo, la Universidad Autónoma de México. Markarian opinó que la idea de crear un “instituto multidisciplinario ocupado por los temas de las grandes ciudades” le parece “correcta” y “coincide” con los postulados de la Udelar de extensión y relacionamiento con el medio.

En tanto, Gustavo Leal, candidato a primer suplente de Topolansky, informó que se acordó conformar, en caso de que la senadora del MPP triunfe en las elecciones, un “grupo estratégico de consultoría” de la Udelar con la IM, para “evaluar los requerimientos técnicos que la ciudad tiene”, y que además se analizó en el encuentro el plan de desarrollo que tiene la Udelar.

Topolanksy tenía previsto mantener una reunión con el PIT-CNT en la mañana de ayer, pero el encuentro se postergó por razones de agenda de la senadora.