La bancada de senadores del Frente Amplio se reunirá el lunes 23. Será el primer encuentro de esta legislatura; allí, cada sector y cada legislador expresará qué comisiones le gustaría integrar. El presidente José Mujica ya transmitió a su entorno que aspira a ocupar -él o en su defecto su suplente, Andrés Berterreche, que fue quien asumió el 15 de febrero- las comisiones de Ganadería, Agricultura y Pesca; Hacienda; Educación y Cultura; Defensa Nacional, y Medio Ambiente.

Además, el Movimiento de Participación Popular (MPP) propondrá en la reunión de bancada que se cree una comisión de Seguridad y Convivencia en el Senado, con una óptica similar a la de la Estrategia por la Vida y la Convivencia, presentada durante este gobierno -de ahí la conjunción de la seguridad con la convivencia-. “Fue un tema que se discutió en toda la campaña y no hay ninguna comisión sobre el tema, ningún ámbito para sistematizar la información”, explicó el senador del MPP Ernesto Agazzi. Recordó que durante la pasada legislatura el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, tuvo que asistir a distintas comisiones del Senado porque no existía ninguna específica sobre el tema seguridad. “El problema es que en el Parlamento no hay un espacio de síntesis de toda esa información. La seguridad es un tema que históricamente en el Parlamento no tuvo importancia, pero en función de los debates y los puntos de vista actuales lo vamos a jerarquizar”, explicó Agazzi. Además, el MPP propondrá que la comisión de Ciencia y Tecnología, que “casi no funcionó” durante la legislatura pasada, se fusione con la de Industria.

La senadora Mónica Xavier (Partido Socialista) comentó que la propuesta de crear una comisión de Seguridad y Convivencia “se enunció pero no se fundamentó”, así que hay que “esperar” a la reunión de bancada del lunes. La diputada frenteamplista Daniela Payssé (Asamblea Uruguay) aclaró que su sector no tiene postura aún sobre la creación de una comisión de este tipo, pero a título personal comentó que le “gusta” la idea. Payssé aspira a integrar las comisiones de Población y Desarrollo; Presupuesto; Educación, y Constitución y Legislación, mientras que su compañero de sector, el actual ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado -que ocupará el lugar de Danilo Astori cuando éste asuma como ministro de Economía- pretende ir a las comisiones de Transporte; Industria; Ciencia y Tecnología, y Asuntos Internacionales.