El Poder Ejecutivo emitió el primer decreto que comienza a aplicar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) aprobada a fin de año por el Parlamento. Se trata de una norma que establece plazos concretos para las autorizaciones de servicios de comunicación audiovisual no satelitales que utilizan el espectro radioeléctrico y que estaban habilitados de forma “precaria y revocable”. Según explicó a la diaria el titular de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel), Sergio de Cola, se encuentran en esta situación principalmente las radios comerciales de todo el país y los operadores de televisión para abonados que utilicen el espectro radioeléctrico. El decreto firmado por el presidente de la República, José Mujica, y por el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, de acuerdo a lo que prevé la LSCA, establece que las radios quedan habilitadas por un período de diez años, mientras que los permisos para los servicios de televisión se conceden durante 15 años.

De acuerdo a lo que señaló el jerarca, el decreto viene a llenar un “vacío legal” que había quedado después de la sanción de la LSCA. La norma aprobada en diciembre establece en su artículo 194 que, después de su promulgación, las autorizaciones de los medios de comunicación con habilitaciones “precarias y revocables” automáticamente quedaban “caducas”. De Cola explicó que no son alcanzadas por el nuevo decreto del Ejecutivo, ni las frecuencias de radiodifusión comunitaria, ni los canales de televisión abierta, tanto los digitales como los analógicos. Estos medios cuentan con autorizaciones otorgadas en los últimos años, que ya marcaban el plazo. En el caso de los canales de televisión abierta, el decreto que aplicó la instalación de la televisión digital terrestre estableció que automáticamente los actuales permisarios de las ondas contarían con un canal digital por el plazo de 15 años, y además determinó que los actuales canales analógicos quedarán habilitados hasta el momento del “apagón analógico”. Además, los nuevos canales que comenzarán a emitir este año por televisión abierta, Giro y VTV, fueron autorizados desde el principio por un primer período de 15 años.

El jerarca dijo además, que el decreto sancionado el lunes es una “primera etapa” de la adecuación normativa a la que deberán remitirse los medios alcanzados por la norma. En una segunda instancia, las radios comerciales y los servicios de televisión para abonados deberán formular y entregar un proyecto de comunicación que deberán aplicar mientras dure la autorización. Una vez designado y en funciones, quien los reciba será el Consejo de Comunicación Audiovisual, que cuando los permisos terminen, dentro de diez y 15 años, respectivamente, evaluará los planes junto con lo actuado para considerar la renovación de las autorizaciones.

El director de Dinatel informó además que otro de los aspectos en los que trabaja el organismo con mayor urgencia es en la conformación de la Comisión Honoraria Asesora de Servicios de Comunicación Audiovisual (CHASCA), porque después de la LSCA quedaron disueltas tanto la Comisión Honoraria Asesora Independiente (CHAI) que evaluaba propuestas de comunicación del sector comercial como la Comisión Honoraria de Radiodifusión Comunitaria (CHARC), que consideraba propuestas del sector comunitario. Según explicó el jerarca, la urgencia se debe a que hay algunos llamados que están en curso y estaban siendo evaluados por las comisiones asesoras correspondientes y tuvieron que ser suspendidos por la imposibilidad de asignar frecuencias en determinado período, antes y después de las elecciones, que culmina el 26 de abril. Consultado acerca de los nombres de la CHASCA, De Cola respondió que se tenderá a “juntar” a los integrantes de la CHAI y la CHARC.