Mientras que el Partido Colorado (PC) y el Partido Independiente (PI) ya adelantaron que aceptarán los cargos que el gobierno electo de Tabaré Vázquez les ofreció en empresas públicas, servicios descentralizados y otros organismos, el Partido Nacional (PN) marca la diferencia y habla de “negociaciones” con el gobierno.
Ayer el vicepresidente electo, Raúl Sendic, recibió en el hotel Four Points al diputado nacionalista Álvaro Delgado, representante del Honorable Directorio del PN en las negociaciones con el gobierno, y al líder del PI, Pablo Mieres. Inicialmente estaba pactada una reunión de Sendic con Germán Cardoso, secretario general del PC, pero el encuentro debió ser suspendido debido a la sesión especial de Comité Ejecutivo Nacional colorado para definir el candidato a la Intendencia de Montevideo por el Partido de la Concertación (ver página 3). Ese encuentro se concretará hoy a las 11.00 aunque, de todas formas, el PC ya había adelantado que participaría en los lugares ofrecidos por el gobierno, por lo que no hay incertidumbre en su postura.
Algo más
Las diferencias de lo expresado por Delgado y Mieres una vez que culminaron sus respectivos encuentros refleja la postura con que estos partidos están tomando la situación. Delgado habló de la necesidad de “iniciar un diálogo necesario y fructífero con el gobierno electo” y, al ser consultado acerca de si el PN aceptará o no los cargos ofrecidos por el gobierno, respondió: “La decisión fue iniciar un diálogo, que va más allá de la participación o no”. Según agregó, también “tiene que ver con una serie de propuestas que el PN le va a hacer llegar al gobierno electo”. El diputado dijo que también se le manifestaron a Sendic varias “inquietudes” en áreas como la educación, que fue un “tema importante” para el PN: “Para mejorar los resultados debe ser una política nacional que involucre a todos”. Expresó que el “aporte” del PN en esta área “puede darse de varias maneras”, y al ser consultado, dijo que la participación en el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública podía ser una de ellas, aunque no la única. El actual integrante del Codicen en representación de la oposición es el nacionalista Daniel Corbo. Respecto de los tiempos, dijo que el PN definirá en sus “propios plazos” la forma en que resolverá su participación, y que Sendic les transmitió “tranquilidad” a la hora de tomarse sus tiempos. “Antes de asumir el gobierno electo, el PN estará acercando propuestas en varias áreas”, culminó.
El directorio nacionalista se había reunido de tarde, antes del encuentro con Sendic. En el PN ya hay acuerdo sobre la decisión de aceptar los cargos de gobierno y, de hecho, el líder del sector mayoritario Todos Hacia Adelante, Luis Lacalle Pou, expresó públicamente que es necesario aceptar los cargos propuestos. Sin embargo, los blancos buscan ampliar la lista de cargos a los que accederá la oposición y quieren que existan representantes en algunos organismos, como el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), República AFAP, la Junta de Transparencia y Ética Pública y el SODRE.
El gobierno no incluyó a estos organismos en su lista de cargos negociables, pero tampoco los excluyó expresamente, como sí hizo con el Codicen, el Banco de Previsión Social y la Administración de Servicios de Salud del Estado, los tres casos en los que existen representantes de organizaciones sociales en el directorio.
El que estaba complicado
Sendic confirmó ayer la información que hasta el momento circulaba en la prensa respecto de que el ingeniero Andrés Tolosa será el próximo presidente de Antel. Tolosa es el actual gerente general de la empresa y fue propuesto por la actual titular de la empresa y futura ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse. La vicepresidencia de la empresa de telecomunicaciones será ocupada por el actual subgerente general de negocios, Daniel Fuentes. La negociación de estos cargos fue compleja y generó conversaciones entre Cosse, el vicepresidente y futuro ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, y Vázquez. Ayer el presidente electo también fue consultado respecto de las designaciones que había realizado Cosse en su cartera, donde cambiará a todos los directores de unidades ejecutoras: “Las definiciones que se tomen en Industria las toma el futuro presidente de la República, es el responsable ante la ciudadanía, que fue quien lo eligió”, sostuvo.
Además, si bien Lacalle Pou hizo una referencia explícita respecto de aceptar los cargos ofrecidos, no hizo lo mismo el líder de Alianza Nacional, el senador Jorge Larrañaga. El ex candidato a la vicepresidencia ha destacado recientemente la necesidad de que la oposición participe en los directorios de estos organismos, pero no se ha expresado concretamente por la propuesta del gobierno.
A la salida de su encuentro con Sendic, Mieres explicó que el PI le formalizó a Sendic la aceptación de los cargos, y dijo que que ahora “lo que resta es la definición final del PN”: “Luego debemos conversar entre los partidos para definir la distribución de los cargos”.
El líder independiente también preguntó por el SODRE, el Sirpa, la Junta de Transparencia y República AFAP, aunque dijo que no fue a modo de propuesta, sino para saber si estaban incluidos en la negociación. “Para hacer la distribución hay que tener claro el universo que se está distribuyendo”.
Difícil de agrandar
Sendic destacó la “voluntad favorable” de los representantes de la oposición para integrarse en los cargos propuestos y, en ese marco, recalcó que desde la oposición se solicitó la participación “en algunos otros organismos que habrá que considerar”, en referencia al Sirpa, la Junta de Transparencia, el SODRE y República AFAP. Además, dijo que el PN “ha insistido en tener algunas instancias que le permita participar en decisiones relacionadas con la educación”.
Sendic explicó que el diálogo entre el gobierno y la oposición “no es una pulseada acerca de si hay nuevos cargos o no, porque ninguno de sus representantes lo planteó en ese sentido”. Si bien dijo que no iba a dar una respuesta sobre si se accedería a incluir estos organismos en la lista de cargos a integrar, señaló que la “posición” conversada con el gabinete y el presidente electo es que la lista de 25 cargos “es la definitiva”. “Inicialmente estamos con los 25 lugares que ya se han definido”, agregó, aunque mencionó que el caso de la Junta de Transparencia “no se había considerado”.
La lista originalmente era de 24 cargos, pero luego Vázquez aceptó incluir al Instituto Nacional de Evaluación Educativa, a propuesta del PC. Ayer el presidente electo consideró “clave” que la oposición participe en este organismo, que tiene “nada más ni nada menos que la tarea de evaluar el avance educativo del país”.
Vázquez también dijo que la mayoría de los jerarcas que el futuro gobierno designará en entes autónomos, servicios descentralizados y otros organismos públicos ya se definieron: “85% o 90% está decidido, estamos esperando completar todo el cuadro”, dijo el presidente electo. Según agregó, “faltan algunos cargos de direcciones dentro de cada ministerio”. Ayer de tarde, Sendic amplió el porcentaje de definiciones a “95% o 96%”; y dijo que ya se confirmaron “todos los cargos de las empresas públicas” y lo que falta es “un nombre en algún lugar concreto”.