Rebella asesor

Martín Rebella, ex presidente del Sindicato Médico del Uruguay e integrante del sector frenteamplista Ir fue elegido por el futuro ministro de Salud Pública Jorge Basso como su asesor en temas referentes al Hospital de Clínicas. Ya mantuvo varias reuniones por este tema con Danza, a quien conoce desde su militancia en la Asociación de los Estudiantes de Medicina. Además, Danza también integra el Ir, y junto a Rebella, elaboraron un documento conjunto sobre el Hospital de Clínicas en la 9ª Convención Médica. En él proponen una reconversión total del hospital que, entre otros elementos, incluye un cambio en la modalidad de financiamiento.

“Tirate que hay arenita”, le dijo la futura ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, al rector de la Universidad de la República (Udelar), Roberto Markarian. La frase fue en respuesta a la exposición del rector sobre las ideas que tiene la Udelar para reestructurar el Hospital de Clínicas. “Soy bueno para tirarme a la arena”, le dijo Markarian. El diálogo se produjo ayer en la mañana, durante la reunión que mantuvieron las autoridades de la Udelar con los futuros jerarcas del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

El asistente académico encargado de las tareas referentes al Hospital de Clínicas, Álvaro Danza, explicó a la diaria que las autoridades del gobierno electo mostraron voluntad política para financiar una gran obra edilicia en ese hospital, si va acompañada de cambios en la gestión. “Muñoz dijo que la reestructura edilicia tiene que venir de la mano de la reestructura de la gestión y de los procesos internos, que aseguren que esto sea sustentable en el tiempo, algo que la Udelar comparte conceptualmente”, manifestó Danza. A la salida del encuentro, Muñoz dijo que quiere que el Clínicas sea “un hospital del siglo XXI”.

Por otra parte, Markarian le expresó a Muñoz la inquietud del rectorado respecto al desbalance que, a su entender, hubo en el destino de los fondos de la Udelar en el último presupuesto. El Parlamento resolvió en aquella instancia otorgar la mayoría de las partidas para proyectos en el interior del país, y el actual rector pretende que esa situación se modifique en la próxima ley presupuestal. “El presupuesto estaba desequilibrado porque nos dieron mucho dinero para el desarrollo en el interior y las construcciones. Eso se usó bien, estuvo bien orientado y se hizo lo que el Parlamento votó. Pero eso provocó a nivel de la estructura básica, que sigue siendo geográficamente montevideana, una situación de atraso relativo que tenemos que corregir”, explicó el rector. Sobre los reclamos presupuestales, la ministra afirmó que “son muy razonables” y que “de acuerdo a la disponibilidad fiscal, todo el gobierno está conteste en apoyarlos”.