La lista 250 del Partido Nacional (PN) recibió ayer en su sede al candidato a la Intendencia de Montevideo (IM) por el Partido de la Concertación (PdlC), Álvaro Garcé. El ex comisionado parlamentario para el sistema carcelario fue recibido por la presidenta de la Agrupación Héctor Gutiérrez Ruiz, Matilde Rodríguez Larreta, los diputados Jorge Gandini (lista 250) y Pablo Abdala (lista 66), el edil Álvaro Viviano, el dirigente de la lista 33, que lidera el senador Francisco Gallinal, Martín Fernández y numerosos militantes.

Gandini contó el largo proceso desde el lanzamiento de su candidatura en 2012, “por el camino largo”, hasta su renuncia a fines de 2014, por considerar que se había optado “por el camino corto”. “Vamos a trabajar para la Concertación y para su mejor candidato, que es Garcé. Que les vaya bien a los demás, pero nosotros lo vamos a hacer con Álvaro”, dijo Gandini.

Por su parte, Garcé reconoció a Gandini como “un trabajador incansable que es referente en todos los temas departamentales” y contó que en el proceso de empezar “a plantear propuestas” tomó el trabajo del diputado en el movimiento MVD Se Puede, pero también, “yendo más atrás”, el “Despertar Montevideo” de Javier de Haedo en 2010, el trabajo del diputado Javier García en 2005 e incluso “algunas propuestas” del candidato del PN a la IM en 2000, Ruperto Long. Garcé dijo que el PdlC es el partido de todos aquellos que quieren “el cambio”. “No estamos solamente para votar bien, estamos para eso, pero también para cambiar Montevideo”, arengó.

Afirmó que no quiere un aumento de la presión tributaria y mencionó que la IM acumula un déficit de 93.000 dólares diarios. “Eso ocurre por mala gestión. No hay que meterle más la mano en el bolsillo al contribuyente y hay que mejorar la gestión”, afirmó. Anunció que si gana hará una auditoría en la IM para saber “qué se ha hecho en las contrataciones en eventos de cultura, contrataciones de cooperativas y empresas, y en la compra de luminaria”. “Hay que instalar mecanismos para la transparencia y de auditoría fuertes en lo interno y ser respetuosos de las observaciones del Tribunal de Cuentas, que reitera año a año incumplimientos de la IM”, dijo. También afirmó que el defensor tiene que pasar primero por un concurso y luego obtener “fuertes mayorías” políticas. Garcé dijo que hay que profundizar “la descentralización” y repitió que va a crear “más municipios para el Montevideo rural”.

Pet shop

El candidato blanco del PdlC se refirió luego al bienestar animal: “El tiempo de la tracción a sangre se está terminando”. Consideró que el problema de los recicladores y los carros “no se resuelve por decreto”, sino con “inclusión”, y afirmó que se debe seguir la dirección tomada por la actual administración, aunque aclaró que “se ha hecho, pero poco”. En este sentido, señaló que la IM prometió la construcción de 16 plantas de reciclado y sólo hizo cuatro.

Afirmó que no quiere un zoológico donde los animales “están presos” y que a Villa Dolores hay que llevar “especies autóctonas”. “Que ahí procreen, que vivan en forma compatible con el bienestar animal y que se instale un hospital para la atención de mascotas”, agregó. Además, afirmó que hay que “encarar acciones” de castración de canes, pero “de impacto y rendimiento”, para que limiten “el crecimiento exponencial de los perros”.

Finalmente, dijo que quiere “avanzar en la agenda de derechos”, porque “no puede ser que en Montevideo haya tanta gente viviendo tan mal”, y argumentó que la Constitución no excluye a las intendencias de cooperar con la seguridad pública. Mencionó que “un campo oscuro” o “un campo con pasto” son utilizados para ocultar “el delito” y que lo único que se necesita para mejorar la seguridad es “iluminación y cortar el pasto”.