Si bien repuntó en diciembre con un aumento en la producción de 11,1%, la industria manufacturera tuvo un crecimiento moderado en 2014 respecto del año anterior, de 1,1% para el total del sector y de 2,2% si se excluye la refinería de ANCAP. Según un informe divulgado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el rubro más dinámico fue la fabricación de papel y de productos de papel, mientras que la mayor contracción se produjo en el área de vestimenta.

En el último mes de 2014, la industria aumentó su producción 11,1% contra igual mes de 2013. Este incremento fue impulsado por el crecimiento de la fabricación de papel y de productos de papel (de 58,5%) y de la elaboración de sustancias y productos químicos y de alimentos y bebidas, de 8,4% y 12,2%, respectivamente. Por el contrario, las divisiones con menor dinamismo fueron la fabricación de prendas de vestir, cuya producción se redujo 45,8%, y la de industrias metálicas básicas, que se contrajo 12%.

En relación con el crecimiento de 2014, la fabricación de papel lideró el empuje con una variación de 26,7% y le siguió la elaboración de sustancias y productos químicos, con un aumento de 6,6%. También resaltaron los incrementos de la fabricación de instrumentos médicos (de 9,91%) y de madera y productos de madera (7,62%).

Por otro lado, la fabricación de productos de petróleo y carbón fue la que influyó más a la baja en la industria en 2014, con una contracción de 4,6%, aunque el mayor deterioro lo tuvo el sector de la fabricación de prendas de vestir, que vio reducirse su producción 27,68%. También se contrajeron en menor medida la producción de minerales no metálicos (6,03%) y de productos metálicos básicos (5,6%).

Otros dos índices calculados por el INE son el de horas trabajadas por los obreros y el del personal ocupado. A pesar del desempeño positivo del sector en diciembre, ambos índices se contrajeron: 2,4% el primero, cuya baja se vio impulsada por la elaboración de sustancias y productos químicos, y 2,8% el segundo, marcado a la baja por el rubro de la fabricación de prendas de vestir.

Las variaciones acumuladas en el año también fueron negativas, de 2,4% en el caso de las horas trabajadas y de 1,1% en el caso del personal ocupado. El deterioro estuvo impulsado en ambos casos por la contracción de la fabricación de productos textiles y de prendas de vestir.