El publicista Esteban Valenti, referente del Frente Liber Seregni (FLS), y otros dirigentes criticaron ayer en sus cuentas de Twitter la declaración del Secretariado Ejecutivo (SE) del Frente Amplio (FA) sobre la situación en Venezuela. El SE del FA expresó el lunes su “respaldo a la institucionalidad que se ha dado el pueblo” venezolano, de donde “ha surgido la legitimidad” del gobierno del presidente Nicolás Maduro . También expresó “la convicción” de que los conflictos políticos se procesan mediante el diálogo y la búsqueda de acuerdos, respaldó el derecho a manifestarse pacíficamente y manifestó la “confianza” en que “los ciudadanos acusados de desarrollar acciones en contra de la institucionalidad democrática” contarán con las “garantías jurídicas” del debido proceso. Entre los acusados están el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, detenido y encarcelado la semana pasada, y el líder opositor Leopoldo López, en prisión desde hace un año.

Valenti tuiteó que “la escalada represiva” en Venezuela “es muy peligrosa para la democracia” y que “no se puede tener dos morales democráticas”. “La primera obligación al diálogo y a la búsqueda de la convivencia la tiene el gobierno de Venezuela”, escribió enseguida, y luego tuiteó “una pregunta” que los frenteamplistas se deben hacer: “¿Hacia dónde lleva esta escalada represiva en Venezuela?”. “En Uruguay el FA dio sobradas pruebas de democracia ¿actuamos igual en todo el mundo?”, siguió tuiteando. “¡La cláusula democrática del Mercosur es igual para todos!” y “la democracia no puede quedar librada a lo que hagan otros estados, es un valor fundamental del progresismo”, publicó más adelante. Finalmente, y tras aclarar que varios medios lo habían llamado y prefería no hacer declaraciones por otra vía que no fuera Twitter, destacó que Pablo Iglesias, el líder de Podemos de España, “condenó 'sin matices' la detención” de Ledezma.

Por su parte, el secretario de Comunicación e Imagen del Partido Socialista, Marcelo Visconti, tuiteó en una conversación que a la declaración del FA le “faltó la condena a los excesos represivos desde el Estado, que siempre son el peor de los excesos”. El ex senador de la Vertiente Artiguista Enrique Rubio también tuiteó que la declaración dice lo correcto “pero se quedó corta”.

En cambio el SE del PIT-CNT emitió una declaración en la que expresa su “solidaridad y reconocimiento” al pueblo y al gobierno de Venezuela, rechaza “la guerra económica desatada por la oligarquía de dicho país, responsable del desabastecimiento de productos básicos que sufren las clases populares y que tiene como objetivo generar descontento social, como paso previo hacia un nuevo proceso golpista contra la revolución bolivariana” y se declara “en alerta ante esta situación y en defensa de la democracia venezolana, hoy plenamente vigente”.

A su vez, el diputado del Partido Nacional Pablo Iturralde (Alianza Nacional) solicitó una convocatoria “con carácter de urgencia” de la comisión de Derechos Humanos y Ciudadanía del Parlamento del Mercosur para “tomar conocimiento” por medio de los legisladores venezolanos de “los hechos de presunta violación” de los derechos humanos “que se están perpetrando” en ese país.