Por segunda vez en su historia (ya lo había hecho en el período 1965-1966), Uruguay integrará el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, esta vez en el período 2016-2017. La noticia la confirmó anoche a la diaria, desde Nueva York, el representante permanente de Uruguay ante ese organismo, Gonzalo Koncke, pocas horas después de que el grupo de países de América Latina y el Caribe aprobaran la candidatura uruguaya para ocupar el sillón de la región en el Consejo de Seguridad de ONU.

Aunque todavía falta la aprobación formal de la Asamblea General de ONU -más concretamente en la sesión plenaria que se realizará el 15 de octubre-, al momento en que los países de la región decidieron endosar la candidatura el lugar para Uruguay quedó confirmado, explicaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La cancillería uruguaya oficializará esta noticia en las próximas horas mediante un comunicado. “Con el apoyo de toda la región, Uruguay pasa a ser el candidato oficial. Es una noticia muy importante para el país”, comentó Koncke.

En 2010, poco después de asumir, el canciller Luis Almagro había oficializado la aspiración de Uruguay para ocupar este puesto como miembro no permanente en el período 2016-2017. El Consejo de Seguridad tiene cinco miembros permanentes (China, Francia, Rusia, Gran Bretaña y Estados Unidos) y diez miembros no permanentes (actualmente: Angola, Chad, Chile, España, Jordania, Lituania, Malasia, Nigeria, Nueva Zelanda y Venezuela).