A las 10.00, la Facultad de Psicología de la Universidad de la República y el Ministerio de Salud Pública (MSP) presentarán el primer censo nacional de psicólogos, que también fue declarado de interés ministerial por las carteras de Desarrollo Social, Industria, Energía y Minería y Ganadería, Agricultura y Pesca. De acuerdo a un adelanto al que accedió la diaria, en Uruguay hay en total 9.783 psicólogos, que según su distribución geográfica se encuentran mayoritariamente en Montevideo y Canelones. Mientras que 72,8% de los profesionales vive en Montevideo, 27,2% reside en el interior del país, datos que si se comparan con el censo nacional, que indicó que 40,1% de la población del país vive en la capital, demuestran una distribución bastante concentrada en la zona. Además, hay varios departamentos en los que residen únicamente entre 1% y 3% de los psicólogos; en 15 de ellos hay menos de diez psicólogos cada 10.000 habitantes.

Según explicó a la diaria el asistente académico de la facultad, Jorge Suárez, la realización del censo servirá al servicio para conocer mejor la realidad personal y formativa de los egresados y poder aprovecharlo en la mejora de cursos de grado, posgrado y educación permanente. Además, indicó que el censo sirve para “presentar a la sociedad” la diversidad de los campos que abarca la psicología, que en el imaginario social está ligada únicamente a lo clínico, pese a que los psicólogos también trabajan en lo educativo, lo organizacional y lo social-comunitario, añadió. Sobre esta última área, destacó que en los últimos años hubo un desarrollo significativo en el sector público, principalmente debido a la demanda desde el Ministerio de Desarrollo Social.

Además, recordó que la psicología fue recientemente incorporada al Sistema Nacional Integrado de Salud, y por eso el MSP tiene interés en conocer mejor la realidad del sector para mejorar políticas públicas, en las que aún “queda mucha tela por cortar”, según explicó Suárez. La idea de la Facultad de Psicología es continuar con la investigación sobre la situación de sus egresados, y para enmarcar las actividades que vayan en esa línea, hoy también se realizará el lanzamiento de un observatorio, al que podrá accederse en el sitio web observatoriopsicologia.uy, en el que también se encontrarán los resultados del censo.