Dos nacionalistas, tres colorados, un independiente (PI) y un integrante de Unidad Popular (UP) buscarán ganarle al Frente Amplio (FA) en las departamentales de Canelones, cada uno con su propio programa.

Los candidatos del Partido Nacional (PN), Sebastián Andújar (Aire Fresco) y Roxana Corbran (Alianza Nacional, AN), se reunirán la semana que viene para analizar “puntos en común” y en marzo realizarán el lanzamiento programático, cada uno por su lado.

“Mi consigna primero es escuchar a los vecinos, a mí me interesan los problemas de Doña María y Don José. Por esa razón espero vuestras opiniones, quejas e ideas. Sigan mandándome sus propuestas para Canelones. Tenemos proyectos pero primero la opinión de la gente!!!”, posteó Corbran en su perfil de Facebook “La Mujer de Canelones”.

“Estoy pidiendo aportes de la gente, estoy armándome”, reafirmó la candidata al ser consultada por la diaria sobre su principal eje programático. No obstante, indicó que de acuerdo con las recorridas que realiza es necesario apuntar a la “reorganización del transporte”, la mejora del alumbrado e incluir un enfoque vinculado al medioambiente. “Nos vuela la cabeza todo lo que es la ecología”, aseguró.

Corbran también mencionó la necesidad de proyectar Canelones hacia el turismo internacional, y éste es uno de los puntos en los que hay coincidencias con Andújar. “Tenemos una gran preocupación por el estado de abandono de la Costa de Oro como perfil turístico, la falta de creatividad, marketing y planificación estratégica. No está siendo seductor el turismo interno y externo”, sostuvo Andújar en diálogo con la diaria. El candidato nacionalista vaticinó una campaña “corta, intensa pero con confrontación”, porque Canelones “es un desorden”. “Hay una crisis en la infraestructura. Hay que mejorar la gestión, los tributos y la descentralización, que ha sido positiva pero incompleta”, disparó.

El turismo es un aspecto que aparece también entre las prioridades de los candidatos colorados de Vamos Uruguay (VU), Diver Fernández y Jorge Alvear, aunque también formularán los programas por separado. Ambos candidatos entienden que el potencial turístico está “inexplotado”.

Los tres candidatos colorados se reunirán en los próximos días para “buscar coincidencias y marcar matices”. Los temas de campaña de Fernández son la mejora en la carga tributaria y en la descentralización, aunque también le dará un lugar al medioambiente, “que no está priorizado en relación con la riqueza hídrica que tenemos”. Opinó que hay “una mala experiencia” con los gobiernos municipales porque son de partidos diferentes al departamental y por la falta de presupuesto.

Alvear, en tanto, entiende que Canelones “se ha quedado un poco en el pasado” y presentará un programa “adaptado al siglo XXI”. “Tiene que ser una intendencia inteligente, verde -y con esto me refiero a todo el tema del medioambiente-, y actualizada en gestión. Las alcaldías son fundamentales para el buen funcionamiento”, sostuvo.

Por su parte, el tercer candidato colorado, Marcelo Gioscia (Propuesta Batllista, Proba), aseguró que es la “opción batllista”. “Lo básico está en mejorar la gestión y maximizar los recursos, que son siempre limitados. Hay que atender a los contribuyentes y a los funcionarios, porque sin ellos no se puede implementar políticas. Hay que respetar la carrera funcional y mejorar los recursos técnicos”, aseguró el candidato, que es, a su vez, funcionario de la intendencia (ver recuadro).

Únicos

“Está claro quién gana [la elección]: no se elige gobierno ni mayorías en la Junta [Departamental], sino oposición. ¿La gente quiere las mismas voces y otras?”, apuntó el diputado Daniel Radío, candidato por el Partido Independiente, que hasta ahora no ha tenido representación en los órganos departamentales canarios. “Pero estos cinco años estuvimos en diálogo con todos los sectores, [Marcos Carámbula] hizo una intendencia de puertas abiertas y el PI hizo de apoyo crítico permanente”, alegó.

El principal eje de campaña de Radío es la resolución de la movilidad urbana “en clave metropolitana”, tal como lo promueven los candidatos frenteamplistas, Yamandú Orsi y José Carlos Mahía. “Me encanta que lo digan, me causó sorpresa y alegría a la vez. Estoy diciéndolo hace tres años; lástima que no lo hicieron. Pero tienen que existir instancias presupuestarias para esto”, señaló Radío, quien también resaltó la falta de “hoteles presentables, turismo social y oferta gastronómica”.

El candidato de UP, Milton Franco, se refirió a la necesidad de disminuir la presión fiscal tributaria y aplicar la reforma agraria. “El programa departamental tiene que parecerse al nacional. No hablamos de repartija de tierras, hablamos de apuntar a un desarrollo productivo en todos los sectores, en función de los recursos fundamentales del país, que no es mediante la soja y el eucalipto sino mediante la producción alimentaria”.

Partido Nacional:

Sebastián Andújar (Aire Fresco-Lista 400). Productor rural y empresario de las comunicaciones. Actual edil y electo diputado, hijo del ex intendente (1990-1994) José Andújar.

Roxana Corbran (AN). Abogada, docente de la Universidad de la República, integrante del Claustro. Siempre fue militante nacionalista. Integró listas por primera vez en la pasada elección, como segunda suplente de Sergio Abreu en el Senado.

Partido Colorado:

Diver Fernández (VU). Gastroenterólogo de Tala, intendente interino entre febrero y julio de 2000.

Jorge Alvear (VU). Profesor de UTU y empleado público. Nació y vivió en la zona rural de Sauce hasta hace 15 años, cuando se mudó a Las Piedras.

Marcelo Gioscia (Proba). Abogado y funcionario municipal. Fue director de Tránsito y Transporte durante la última administración de Tabaré Hackenbruch. Milita en el partido desde 1980, ha sido convencional nacional y ha ocupado diversos cargos partidarios departamentales.

Partido Independiente:

Daniel Radío. Médico, diputado 2005-2010 y reelecto.

Unidad Popular:

Milton Franco, obrero de la construcción. Fue edil por Democracia Avanzada en 1985-1990 e integró organismos departamentales por el FA hasta la fundación de Asamblea Popular, hace ocho años.