La sala municipal Cantegril y la Casa de la Cultura de Maldonado son las sedes de la vigésima edición de la Muestra Nacional de Teatro de Punta del Este, que se extiende hasta el miércoles 11 de febrero, con el objetivo de dar a conocer lo mejor del teatro nacional, a la vez que se acentúa el intercambio con el medio teatral fernandino. La selección de títulos es variada. Anoche, la pieza encargada de inaugurar la muestra fue la comedia Love, love, love, un texto de Mike Bartlett llevado a escena por Alberto Zimberg, con Paola Venditto y Moré en el dúo protagonista.

Hoy a las 22.00, en la sala Cantegril, se presenta Tierra de fuego, del argentino Mario Diament, basada en la historia real de una ex azafata israelí víctima de un atentado en el que resultó herida, y su mejor amiga, muerta. Más de 20 años después, decide encontrarse con el terrorista responsable, miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina, que se encuentra recluido en una prisión de Londres. Bajo la dirección de María Varela, los actores Marina Rodríguez, Marcos Zarzaj, Massimo Tenuta, Claudio Lachowicz, Silvia García y Dardo Delgado llevarán a escena esta búsqueda en la que intentan comprender una realidad que va más allá de sus historias personales.

El sábado será el turno de Nada del amor me produce envidia (en el mismo horario y sala), unipersonal de Santiago Loza en el que una costurera de barrio (Virginia Méndez) admira a Libertad Lamarque. Sorpresivamente, un día llega a su taller la propia Libertad para encargarle un vestido de gala. El conflicto se inicia cuando, atraída por la repentina fama de la costurera, llega a su taller otra figura relevante de la época, Evita Perón, a quien se le antoja un vestido igual al de la tanguera, lo que reproduce la rivalidad pública entre ambas. Éste es el disparador a partir del cual la costurera reflexiona en medio de una crisis existencial, que resulta determinante para su vida.

Al día siguiente llega Seis, todos somos culpables. El texto de Federico Roca aborda los asesinatos de mujeres trans cometidos en Uruguay durante los últimos dos años, lo que confirma que la homofobia no es un tema resuelto. A partir de una investigación sobre estos asesinatos, Seis... pretende analizar el lugar de la homosexualidad en la sociedad contemporánea. Con dirección de Fernando Rodríguez Compare, esta sólida puesta en escena es interpretada por Fernando Amaral, Sebastián Cardozo, Alicia Dogliotti, Lucía García, Anselmo Hernández y Nino Márquez.

De continuo

El lunes a las 21.00, en la Casa de la Cultura, se presenta la recordada Música de fiambrería (dirigida por Diego Arbelo), escrita e interpretada por Lucía Trentini. Esta puesta busca incorporar la canción a la escena, mientras alterna el mundo de las mujeres, el amor, y su exceso o fracaso. Una hora después, pero en Cantegril, estará Delmira, de Milton Schinca, con la precisa dirección de Luis Vidal Giorgi. La obra, protagonizada por Noelia Campo y Fabiana Charlo, ambas en el papel de Delmira, se plantea como un encuentro entre dos mundos poéticos: el de Delmira y el de Schinca, donde éste último reconoce la dimensión inconmensurable de la obra de la poeta.

El martes a las 21.00, en la Casa de la Cultura, llega Trampa para ratones, de Ana Magnabosco, obra que se presenta en teatro-foro y plantea el tema de la delincuencia juvenil y su estigmatización, para luego reflexionar junto con el público. Una hora más tarde, en Cantegril, comienza Justo en lo mejor de mi vida, de la argentina Alicia Muñoz, dirigida e interpretada por Franklin Rodríguez, Luis Puime, María Filippi, Fernando Canto y Lucía Echevarría, quienes dan vida a la historia de Enzo, un bandoneonista de 50 años.

El último día a las 22.00, en Cantegril, cierra la reveladora El tiempo todo entero, de Romina Paula, que el año pasado obtuvo el premio Florencio a Mejor elenco, integrado por Diego Arbelo, Roxana Blanco, Stefanie Neukirch y Leandro Núñez. El espectáculo, bajo la dirección de Andrés Papaleo, es una reflexión y un trabajo serio sobre el tiempo y el silencio, incluso cuando los personajes hablan de manera constante.