El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) se negó a entregar el proyecto completo de Aratirí a la Justicia; alega que “no tiene la obligación” de hacer públicas las partes confidenciales.

“Dieron un montón de papeles de expedientes e interpusieron un recurso, en el sentido de que entienden que no tienen por qué presentar todo el expediente”, dijo a la diaria Martín Prats, presidente del Consejo Directivo del Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo), que actuó como abogado del periodista Víctor Bachetta. Bachetta, en representación de la agrupación Uruguay Libre de Megaminería (Uruguay Libre) y ante el amparo de la Ley de Acceso a la Información Pública, solicitó el 4 de noviembre al MIEM que entregara la información contenida en el expediente del proyecto minero de la empresa Aratirí.

En aquel momento -a fines de diciembre-, el MIEM presentó un resumen del proyecto en el que marcaba una lista de temas confidenciales “hasta que se firme el contrato”, pero el 4 de febrero el juez Alejandro Martínez, del Juzgado Letrado en lo Civil de 2º Turno, intimó a la cartera a entregar la información completa, con vencimiento el 23 de febrero.

Prats, quien se notificó ayer ante el juzgado, contó que la información entregada esta vez es la misma que la de aquel entonces, con la adición de un recurso que argumenta, “en términos generales, que la información que no brindan entra dentro del secreto comercial o industrial de la empresa y que, por lo tanto, no tienen la obligación de entregarla”. No obstante, el abogado entiende que “no es el MIEM quien deba decidir esto”.

Ahora Prats tiene cinco días, a partir de hoy, para contestar el recurso, que pasará a las manos del juez, quien tendrá que expedirse sobre la reserva, pero advirtió que, de no estar de acuerdo con su decisión, se recurrirá a “una instancia de interpelación posterior ante el Tribunal Superior Administrativo”.