Durante el fin de semana, la Plaza Independencia será el escenario de dos celebraciones que implican a dos gobiernos distintos. Una será el viernes a las 19.00 y tendrá como protagonista al presidente José Mujica, dos días antes de que culmine su mandato. Otro, menos de 48 horas después, tendrá como principal figura al presidente electo, Tabaré Vázquez, el próximo domingo, día que asumirá formalmente su cargo.

En su flamente sitio web, Mujica invita al pueblo a participar en su acto de despedida de una forma particular: “Es el gobierno que se va el que tiene que hacer un homenaje a su pueblo y es por eso, compatriotas, que queremos invitarlos a un encuentro que es institucional y protocolar”. El sitio recuerda que el viernes la “Presidencia saliente” recibirá el Pabellón Nacional en una ceremonia, que significa para nosotros un reconocimiento de este gobierno a nuestro pueblo”.

El acto no es una celebración excepcional en Uruguay. El 28 de febrero de 2010, Vázquez recibió la bandera uruguaya frente a Torre Ejecutiva y se despidió diciendo: “hasta la victoria, siempre”. Lo hizo ante cientos de personas y junto a figuras como el empresario Juan Salgado, el difunto diputado Oscar Magurno, la futura coordinadora de los centros del Ministerio de Educación y Cultura, Glenda Rondán, y Mujica. “Ya estamos con vos para 2014”, le gritaban algunos de los espectadores. En ese entonces, Vázquez agradeció a los presentes: “Nunca nos dejaron solos. Gracias, pueblo uruguayo”.

“Es la última tarde activa del presidente saliente”, dijo Andrés Berterreche, quien será senador suplente de Mujica y espera que mucha gente acuda a ambas celebraciones. En tanto, el senador emepepista Ernesto Agazzi expresó que no recuerda otros gobiernos en los que el último acto institucional tenga un carácter “tan masivo”, aunque no cree que esta convocatoria supere a la del domingo, cuando Vázquez asuma el nuevo gobierno, debido a que el FA está convocando a asistir.

El domingo a las 10.00 está prevista la reunión de la Asamblea General en el Palacio Legislativo, donde Vázquez dará su discurso de asunción. Luego, junto al vicepresidente Raúl Sendic, partirán en caravana hasta la Plaza Independencia. Al mediodía, en un acto con los ministros entrantes, le entregarán la banda presidencial y Vázquez realizará una “brevísima” intervención pública. Sobre las 20.00, realizará una cadena de radio y televisión en la que anunciará algunas de sus primeras medidas de gobierno.