Fabiana Goyeneche, una de las principales referentes y vocera de la Comisión No a la Baja, se integró al equipo de trabajo de Daniel Martínez (Partido Socialista, PS), uno de los candidatos a la Intendencia de Montevideo (IM) por el Frente Amplio (FA). Según informó La República el viernes, Goyeneche, abogada y escribana que cumplirá 30 años en abril, será una de los suplentes del candidato que impulsan, además del PS, el Frente Liber Seregni, la Liga Federal Frenteamplista y la senadora Constanza Moreira junto con algunos de los grupos del sublema Casa Grande.

Goyeneche dijo a la diaria que el ofrecimiento de Martínez “fue hace algunas semanas”, que lo estuvo consultando “con allegados y compañeros”, y que, luego de conocer los planes del candidato para Montevideo y las características del equipo que quiere conformar, decidió integrarse, aunque “siempre” le pareció “bien” la candidatura del senador socialista. Explicó que su lugar en la lista de suplentes está “en discusión”, porque en el FA “se está procesando el debate” acerca de si los candidatos van a llevar una lista en común de suplentes o no. También descartó que se haya hablado de algún cargo en la futura administración comunal, y aclaró que se incorpora al equipo “como independiente”. “Hay un grupo bastante grande de gente independiente que se ha volcado a apoyar a Martínez y a él le interesa particularmente incorporarla, así como a quienes vienen de distintos sectores”, expresó.

Consultada sobre la situación actual de la Comisión No a la Baja, Goyeneche dijo que “siempre” se planteó que el objetivo era evitar el triunfo de la reforma constitucional que se plebiscitó el 26 de octubre, algo que “afortunadamente se alcanzó”, pero que eso no quita que el movimiento social generado mantenga una continuidad. “Hay personas que se están reuniendo y seguro que hay intenciones de seguir trabajando no solamente en materia de adolescencia, sino también con posibilidades de tomar otras banderas. El movimiento social que se despertó está vivo y es fuerte, y lo importante es que un movimiento social va mucho más allá de las individualidades y de las personas”, manifestó sobre las críticas que ha recibido por haberse sumado a una campaña partidaria. Goyeneche dijo que el movimiento por el No a la Baja está discutiendo sobre su futuro y que “hay algunos planteos y reuniones por delante”. “Pueden llegar a pasar muchas cosas, y mi interés de seguir participando sigue intacto”, concluyó.