La futura relación de la Intendencia de Montevideo (IM) con la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM), la formación de los trabajadores de la comuna, la situación de los clasificadores de residuos y la situación de exclusión de algunos barrios capitalinos fueron algunos de los temas que se abordaron ayer durante una reunión en la sede de la central entre una de los candidatos a la IM por el Frente Amplio (FA), Lucía Topolansky, e integrantes del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT.

“Diálogo, ejercicio de la autoridad, mejor relación de los municipales con los montevideanos, derechos y deberes mutuos”. Así, Gustavo Leal, uno de los suplentes de Topolansky, describía los “cuatro pilares que se proponen para el vínculo entre la IM y los trabajadores”. También fue acompañada por otro de sus suplentes, el actual director de Desarrollo Ambiental de la IM, Juan Canessa, y por el actual director de Desarrollo Económico, Luis Polakof.

Topolansky fue la que pidió el encuentro. Manifestó que para ella era “muy importante” tener un diálogo con la central obrera, aunque también señaló que en breve se reunirá con ADEOM. Desde el sindicato informaron que todos los candidatos a la IM ya solicitaron una reunión con ellos. La candidata dijo que apostará al diálogo aunque, sostuvo, “la decisión final siempre la va a tener la IM”.

También expresó su apuesta a jerarquizar el Instituto de Formación Municipal y a apostar a una mayor movilidad de los trabajadores dentro de la comuna: “No quisiéramos que un funcionario que ingrese por concurso y en forma completamente transparente en una división como Necrópolis tenga que estar una vida allí”. “Que tenga la oportunidad, si pone esfuerzo de sí mismo y está dispuesto a capacitarse, de poder mirar a otras funciones y desarrollarse”, agregó.

La candidata también reivindicó que pidió “hacer un estudio para saber exactamente qué riesgo [sanitario] corre la gente que trabaja en contacto con la basura”. “Hay que trabajar para minimizar esos riesgos al máximo”, señaló. Según dijeron participantes en el encuentro, Topolansky manejó la posibilidad de utilizar las plazas de convivencia para llevar la cultura a barrios periféricos de la capital. El dirigente metalúrgico Marcelo Abdala destacó que la senadora propuso “en algunos casos” la “destercerización de algunos servicios”, algo que “tiene que ver con los derechos de los trabajadores”.

No todas son rosas

El Ejecutivo de ADEOM continuará hoy discutiendo su plataforma de reivindicaciones. Entre otros temas, el sindicato planteará el rechazo a los ajustes salariales en función de la productividad y de compromisos de gestión. “La productividad es un cambio de dinero por mayor trabajo. Mi mercancía es mi fuerza de trabajo, y si estoy condenado a trabajar para que me paguen más, redunda en una explotación del trabajador”, sostuvieron. Según Soto, este tipo de planteos son promovidos no sólo desde las cámaras empresariales y la oposición, sino también desde el propio gobierno, y van unidas a una búsqueda de “desenganchar el salario de la inflación”.

Soto advirtió de la posibilidad de que algunos servicios, como la recolección de basura, puedan ser privatizados en caso de que se municipalice la limpieza. “[Topolansky] ha hablado de municipalizar la limpieza. Pero con el mantenimiento de la red cloacal ocurrió un proceso similar: se llevó a los municipios, pero éstos tenían una cláusula que establecía que no podían contratar servicios con el gobierno departamental, por lo que debían hacerlo con privados. Si se plantea esto para la limpieza, ¿no se estaría planteando una gran tercerización y privatización, en el fondo?”.

El dirigente agregó que se les planteará a los candidatos que actualmente la IM lleva “una política de flexibilización laboral”. “Todos los contratos nuevos fueron hechos con regímenes laborales flexibilizados y precarios, e incluso la IM impone su potestad de cambiar los días de descanso de los trabajadores”.