El plenario de la Coordinadora L del Frente Amplio (FA) de Montevideo, que abarca los barrios Buceo, Malvín y Punta Gorda, resolvió llamar a elecciones internas para elegir un candidato a alcalde y los candidatos a concejales municipales para conformar una lista a presentar en las elecciones del 10 de mayo en el Municipio E (los tres barrios antedichos más Malvín Norte y Carrasco Norte). Esta candidatura competirá con la de Susana Camarán (Movimiento de Participación Popular), alcaldesa saliente, que ya renunció a su cargo para presentarse como candidata.

En una nota hecha pública ayer, la Coordinadora L expresa que la resolución se da “en el entendido de que se hace necesaria la profundización de la democracia que permita una mayor participación, así como también jerarquizar aun más el proceso de descentralización, instrumento vital para mejorar la calidad de vida de los habitantes del territorio” de ese municipio. Se agrega que con la convocatoria abre “la posibilidad a que todos aquellos frenteamplistas” que “deseen trabajar” por el municipio “asuman tal compromiso” al postular “su candidatura como alcalde o concejal municipal”, y que “los frenteamplistas” puedan “votar” a quienes consideren “el vecino más apto para desarrollar tan importante tarea”.

“Luego de varias reuniones, buscando un acuerdo que contemplara todas las visiones existentes, se llegó a una resolución que fue votada por unanimidad de las bases y sectores presentes. La propuesta habilita la participación de todos los frenteamplistas del Municipio E, pudiendo presentarse compañeros de las tres Coordinadoras que integran el Municipio (Q, K y L)”, concluye la misiva.

La elección interna será el 27 y 28 de febrero y podrán participar todos los adherentes del FA o quienes se adhieran en el momento y que acrediten tener credencial perteneciente al Municipio E. Los candidatos pueden ser presentados por los sectores, los comités de base o las firmas de 25 adherentes. Según pudo averiguar la diaria, hasta ayer había cuatro nombres propuestos, tres presentados por comités de base y uno por el grupo Magnolia. Los electores deberán votar en una lista el candidato a alcalde y en otra plancha hasta cuatro candidatos a concejales. Camarán fue invitada a participar en este sistema, pero ella y los sectores que la impulsan (grupo de los ocho) decidieron presentar la candidatura igual. Fuentes de la Coordinadora manifestaron que no se trata de “confrontar” con Camarán sino de “desarrollar una experiencia” para “conformar una lista con otros criterios”. De hecho, la elaboración del programa “único” del FA para el Municipio E es un muestra de que “se está trabajando en conjunto entre todos los frenteamplistas”, expresaron.

Los frenteamplistas de la Coordinadora consideran que una doble candidatura en este municipio ayudará a obtener “un mejor resultado electoral”, en una zona donde los partidos tradicionales votaron “muy bien”. La iniciativa de la Coordinadora L es apoyada por militantes de base de diversos sectores políticos, incluidos los que impulsan la candidatura de Camarán. Todos los alcaldes del FA electos en 2010 van por la reelección, pero el Plenario Departamental de la fuerza política habilitó las múltiples candidaturas en algunos municipios. Además del E, en el C (Aguada, Atahualpa, Brazo Oriental, Capurro, Prado, Goes, Jacinto Vera, La Comercial y Reducto) habrá dos candidatos, en el CH (Tres Cruces, La Blanqueada, Parque Batlle, Buceo, Pocitos y Punta Carretas) se presentarán tres y en el D (Manga, Piedras Blancas, Casavalle, Borro, Marconi, Villa Española, Unión y Aires Puros) irán dos.