Desde hoy y hasta el 28 de febrero, más de 1.500.000 uruguayos podrán cambiar voluntariamente de prestador de salud. Para que los usuarios cuenten con más información a la hora de decidir, el Ministerio de Salud Pública (MSP) difundirá indicadores del servicio que brinda cada uno de los prestadores, por ejemplo, el tiempo de espera para agendar consultas, precios de tickets y órdenes, cumplimiento de las metas asistenciales, cantidad de funcionarios, tasas de mortalidad e infecciones hospitalarias. La información estará agrupada en la web www.atuservicio.uy desde hoy.

En declaraciones difundidas por el MSP, la titular de la cartera, Susana Muñiz, estimó que no hay demasiada diferencia entre los distintos prestadores, pero señaló que es importante que la información esté disponible para los usuarios. Muñiz dijo además que desde que comenzó a funcionar el Sistema Nacional Integrado de Salud, el porcentaje de socios que se cambia de mutualista en los períodos habilitantes está en descenso. Mientras que en 2009 9% de los usuarios optó por cambiar de prestador, en 2010 ese porcentaje bajó a 6,8%, en 2012 a 4,6%, y el año pasado a 4,1%, por lo que la jerarca estimó que esa tendencia se mantendrá en 2015.

Las personas que estén habilitadas para hacerlo y quieran cambiar de institución de salud deben concurrir solamente a la institución que elijan para el cambio, donde realizarán un único trámite. “Lo que se quiere evitar así es la intermediación lucrativa; por lo tanto, ninguna persona extra debe hacer ningún trámite. Elijo la mutualista x, voy a la mutualista x y digo que quiero hacer el trámite, nada más”, explicó Muñiz.