Hoy a las 15.00 una sesión “reservada” del Honorable Directorio del Partido Nacional (PN) estudiará formalmente qué postura tomarán finalmente los blancos ante la invitación que hizo el presidente electo, Tabaré Vázquez, a la oposición de integrar los directorios de las empresas públicas, servicios descentralizados y otros organismos estatales. En el directorio dan como un hecho que el PN aceptará ocupar los cargos, ya que los dos sectores mayoritarios del nacionalismo se han expresado favorablemente a ocupar estos puestos en el futuro gobierno.

Durante la semana pasada el líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, propuso ampliar la lista de participación de la oposición a otras direcciones de organismos, como la Junta de Transparencia y Ética Pública, el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente y el SODRE. A su vez, Luis Lacalle Pou, ex candidato y líder de Todos Hacia Adelante, también propondría la participación en otros cargos, dijeron desde su sector.

La semana pasada el gobierno aceptó la propuesta del Partido Colorado de participar en el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, y desde la oposición se espera que pueda tener la misma flexibilidad con otros organismos públicos. El encuentro del ejecutivo nacionalista servirá como previa para una reunión conjunta de representantes del PN, el PC y el Partido Independiente con el vicepresidente electo de la República, Raúl Sendic, que tendrá lugar esta semana y en la que comenzará a estudiarse cómo será la distribución de cargos entre partidos de oposición. Unidad Popular ya comunicó que no aceptaría integrar los cargos de gobierno.