Historia clínica

Adriana Brescia nació el 6 de enero de 1964 en la ciudad de Florida. Es médica ginecóloga, educadora sexual y especialista en Gestión de Servicios de Salud. De 2005 a 2013 se desempeñó como directora departamental de Salud. Trabajó en los servicios de salud de la IF y en el hospital departamental Doctor Raúl Amorín Cal, en el Sanatorio Americano y lo continúa haciendo en la Cooperativa Médica de Florida. Además del MPP, la apoyan Asamblea Uruguay (AU), el Partido Comunista (PCU) y el Partido Socialista. Alianza Progresista y la lista 711 tendrán hojas en apoyo a ella, pero también a Giachetto. Sus suplentes son Ruben Osorio (50, AU), Enzo Machado (22, PCU), Emilia Panizo (56, independiente de Sarandí Grande) y Julio Pereyra (62, PS).

La actual subdirectora general de la Salud del Ministerio de Salud Pública, Adriana Brescia (Movimiento de Participación Popular, MPP), es candidata a la Intendencia de Florida (IF) por el Frente Amplio (FA), junto con el ex intendente Juan Giachetto. Dijo a la diaria que pretende “empoderar” a la gente para que elabore el plan de gobierno desde sus necesidades locales, criticó al actual intendente del Partido Nacional (PN), Carlos Enciso, por ofrecer “cargos, espacios y sueldos” por votarlo, advirtió que de ganar lo primero que hará será una auditoría y prometió una gestión participativa que promueva la equidad de género y el protagonismo de los jóvenes.

-¿Por qué el FA no pudo retener la intendencia en 2010?

-La población de Florida está muy dividida. Fue un departamento de tradición blanca por muchos años, donde el FA ha ganado cada vez más espacios. El FA hizo una muy buena intendencia, cristalina, honesta. Los primeros años se trató de ordenar la casa porque los blancos habían dejado una IF con muchas deudas y nos dedicamos a pagarlas, por lo que nos quedaron pocos años para trabajar en la gestión, proponer cosas y salir puertas afuera al interior del departamento, a los pueblos; ésa fue una de las debilidades. Ahora la propuesta es reperfilarnos y trabajar con la gente en el interior. Se habla de la descentralización como un eslogan, pero descentralizar es darle poder a la gente. Hay que ir al interior, trabajar con los municipios, hacer una reunión de vecinos y ver cuáles son sus prioridades. Luego se hace un plan estratégico de esa localidad y de todo el departamento. Se hace lo que la gente decida, y la IF apoya con dinero. Eso ya lo hemos hecho con el presupuesto participativo, y queremos redoblar la apuesta y hacer que la gente no sólo defina, sino que también realice toda la gestión de ese presupuesto. De esta manera estamos empoderando a la gente, generando ciudadanía y estableciendo la felicidad pública. Queremos construir no sólo desde lo económico y la inversión, sino también desde lo social.

-Al retirarse, Enciso hizo una conferencia y detalló todas las obras que realizó en su mandato: 32 inauguraciones, caminería, pavimentación, calzadas, etcétera.

-Se trabajó, se hicieron cosas buenas, pero nosotros proponemos más calidad y participación. Él menciona que inauguró muchas obras, la propaganda de la IF en la televisión habla de la cantidad de iluminación, de cordón cuneta, pero eso solo no es todo en la gestión. Por eso hacemos el énfasis en trabajar en la parte de inversiones, de obra, pero con la gente y para todos. Esta IF se caracterizó por aumentar la cantidad de trabajadores que tiene y con muchos beneficios hacia la gente del PN o que apoya al PN. Hay clientelismo. Nos consta y nos han dicho que se están dando oportunidades, que se ofrecen cargos, espacios y sueldos si se vota al PN. Eso se está haciendo ahora.

-¿Qué otras propuestas programáticas tiene?

-La IF actualmente está trabajando en el encapsulado de la basura. Hay que fortalecer esa iniciativa, pero dar un paso más: trabajar con la gente en la clasificación de la basura dentro de los hogares por medio de la división de residuos húmedos y sólidos. En materia de trabajo, el problema fundamental es la falta de inversiones. Tenemos un equipo específicamente trabajando en cómo hacer que lleguen las inversiones y en cómo potenciarlas. Queremos trabajar con los jóvenes, porque el tema género y juventud está olvidado en esta IF. Proponemos que aquellos estudiantes que se reciben en distintas especialidades, por ejemplo de UTU, y no tienen la práctica, tengan un lugar dentro de la intendencia para que puedan capacitarse. Otra iniciativa es crear en la IF una incubadora de propuestas de proyectos para jóvenes de entre 18 y 25 años.

-¿Cuál es la diferencia entre su candidatura y la de Giachetto?

-En el FA tenemos un programa único. Tenemos un objetivo en común, que es ganar la IF, pero cada uno dentro de ese programa le va a dar su impronta. Yo me caracterizo por la participación, por trabajar en equipo, con los jóvenes y por la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres. Las candidaturas no son opuestas, son complementarias.

-¿Cómo están las finanzas de la IF?

-Cuando dejamos la IF en 2010, quedó con superávit. En este momento está dando pérdida y tiene una deuda importante. Ahora no tenemos cifras exactas, y si llegamos a ganar, una vez adentro hay que hacer una auditoría, para ver cuáles serán las propuestas para mejorar la gestión y pagar las deudas que queden.