El ex candidato del Partido Colorado se salió del libreto el domingo y aprovechó la sesión inaugural de la legislatura en la Cámara de Senadores para presentar 45 proyectos de ley. En un día, el senador casi duplicó los 25 proyectos de ley que presentó, en soledad o junto con otros legisladores, durante toda la legislatura anterior.

Metodología cuantitativa

En la campaña electoral de 2009 Bordaberry presentó “50 medidas para mejorar la seguridad ciudadana”. Durante el período de gobierno anterior el senador, además de proponer un mínimo de “200 días de clase”, esquematizó varios de los contenidos de sus propuestas de forma numérica, algo que en la campaña se convirtió en una verdadera danza de números: “50 propuestas para el agro”, “50 propuestas para mejorar la educación”, “35 medidas para Montevideo”, “14 medidas para un Uruguay transparente y republicano” y “14 medidas para promover el deporte”, a implementarse “en los primeros 100 días de gobierno”. La cuantificación incluso llegó al contenido de las propuestas: entre las 14 medidas para el deporte se incluye, por ejemplo, la construcción de “50 plazas de integración social”.

Bordaberry dijo en esa jornada que los proyectos refieren a las “más variadas temáticas” pero que también representan a las “urgencias del Uruguay”. Según sostuvo, la idea es aprovechar de la mejor forma posible los cinco años de la nueva legislatura y tener desde el arranque de ésta iniciativas para estudiar. También dijo que le envió los proyectos al presidente electo, Tabaré Vázquez, y a las autoridades máximas de los partidos políticos: Mónica Xavier (Frente Amplio), Luis Alberto Heber (Partido Nacional), Germán Cardoso (Partido Colorado, PC) y Pablo Mieres (Partido Independiente). Bordaberry aseguró que estuvo trabajando “duramente” durante los últimos dos meses para poder presentar estas iniciativas en el primer día de la legislatura.

Algunos de los proyectos de ley que presenta Bordaberry son similares a otros que había presentado en la anterior legislatura. Entre ellos se encuentran la “regla penal de reincidencia múltiple o ley de tercer delito para los delitos graves” (que busca duplicar o triplicar las penas en reincidencia de delitos graves; le agrega un artículo sobre las salidas transitorias de los presos); la creación del Instituto Parlamentario de Evaluación (que incluye la obligatoriedad de “realizar un plan de gestión por parte de quienes ocupen cargos políticos o de particular confianza”); la creación del Comisionado Parlamentario para el Medio Ambiente, y la fijación de un mínimo de 200 días de clase para “el año lectivo en educación inicial, primaria y media”. Según aseguró el secretario general del PC, Germán Cardoso, Vázquez manifestó estar de acuerdo con este último proyecto.

Otras de las iniciativas presentadas por Bordaberry son propuestas que el legislador realizó durante su campaña política de cara a las elecciones de 2014 (algunas incluidas en el programa del PC) pero que no se materializaron en proyectos de ley. Entre ellas se encuentran la creación de la Agencia Nacional para la Calidad y el Desarrollo de la Educación, el establecimiento de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua y la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación como entes autónomos, y la imprescriptibilidad de delitos de corrupción en el ejercicio de la función pública.

Entre otras iniciativas, Bordaberry propone llevar la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) al Tribunal de Cuentas de la República y penalizar el “enriquecimiento patrimonial no justificado acontecido con posterioridad a la asunción de un cargo o empleo público”. Durante la campaña electoral el senador colorado había manifestado, con menos profundidad, propuestas en esta línea en la presentación de sus “14 medidas para un Uruguay Transparente y Republicano”. En esa ocasión había dicho que era necesario separar a la Jutep del Poder Ejecutivo y “tipificar” el delito de “enriquecimiento ilícito”.

El senador colorado también incorporó proyectos de ley similares a otros que en la anterior legislatura habían sido presentados por otros representantes de su partido. Un ejemplo es la creación del Banco Nacional de Agua, del ex diputado Juan Ángel Vázquez (con algunas modificaciones), y otro es la regulación del Sistema de Inteligencia del Estado, una iniciativa exactamente igual a la que elaboraron Vázquez y los diputados José Amy y Gustavo Cersósimo en la legislatura anterior.

Entre otros proyectos curiosos, Bordaberry también propone que se realicen matrimonios en sedes notariales y que exista un derecho de respuesta en las redes sociales.