El sábado, su penúltimo día como presidente, José Mujica presentará la nueva chapa de vehículos del Mercosur, que comenzará a colocarse en los autos cero kilómetro de Montevideo a partir de marzo, informó Subrayado. Lo hará con el Congreso de Intendentes. La chapa será obligatoria para todos los vehículos que sean registrados por primera vez en cualquier país del Mercosur a partir de enero de 2016. En relación a las matrículas uruguayas, la única diferencia de las nuevas será que no dirán el nombre del departamento de origen.

El Grupo de Mercado Común del Mercosur aprobó el diseño de las chapas en octubre de 2014, como una medida necesaria para “la consolidación progresiva del proceso de integración, en el que esté garantizada la libre circulación de vehículos, facilitando las actividades productivas y, al mismo tiempo, combatir los delitos transfronterizos”. Además se implementará un sistema de consultas sobre vehículos del Mercosur, establecía la resolución.

No obstante, por ahora la medida será más bien simbólica, ya que, por un lado, se irá colocando en los autos nuevos y su incorporación total demorará, y por otro, porque todavía no existe un registro único de vehículos del Mercosur. “Si costó hacerlo acá...”, resumió el intendente de Rocha, Artigas Barrios, actual presidente del Congreso de Intendentes, que informó que la Intendencia de Rocha ya está en gestiones para estamparlas. “Va a llevar tiempo, pero es un primer paso”, valoró.