“Nuevo, no hay mucho”. A menos de un mes del cambio de autoridades en el gobierno, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, presentó ayer a su equipo de trabajo para la próxima administración, que se mantendrá casi intacto, con cuatro mujeres entre 18 puestos y con la única variación en la presidencia del Instituto Nacional de Carnes (Inac), que Alfredo Fratti, como diputado electo del Espacio 609, cederá al actual gerente general del Instituto Nacional de Logística (Inalog), Federico Stanham.

“Después de unas cuantas conversaciones” con el presidente electo Tabaré Vázquez, Aguerre contó que decidió aceptar su ofrecimiento de integrar nuevamente el gabinete. El jerarca confirmó que su equipo se mantendrá casi intacto, empezando por el subsecretario Enzo Benech.

El director general de secretaría será Alberto Castelar y la directora adscripta a dicha sección, Alicia Díaz. Los recursos acuáticos seguirán a cargo de Daniel Gilardoni, y los naturales renovables, de Mariana Hill. La Dirección General de Servicios Agrícolas la seguirá gestionando Inocencio Bertoni, y lo mismo hará Francisco Muzio con la de Servicios Ganaderos. Zulma Gabard seguirá al mando de la Granja y José Olascuaga del Desarrollo Rural, así como Pedro Soust de la Dirección Forestal. Mario Mondelli continuará en la Oficina de Programación y Política Agropecuaria y lo propio hará Alicia Martins en la de Cooperación Internacional.

En cuanto a los presidentes de los institutos públicos no estatales, también mantendrán su puesto Álvaro Roel en el de Investigación Agropecuaria, Pedro Queheille en el de Semillas, José Lez en el de Vitivinicultura, Ricardo de Izaguirre en el de Leche y Mario Pauletti en el Plan Agropecuario. Respecto de las autoridades del Instituto Nacional de Colonización, el ministro informó que las designará y anunciará Vázquez.

El futuro presidente del Inac, Federico Stanham, es un ingeniero agrónomo que, antes de asumir como presidente del Inalog, fue durante 30 años gerente en el sector agroindustrial, en empresas como Masterfoods Uruguay, Frisac Argentina y Greenfrozen.