Queremos estar

Si bien hay versiones que manejan que el PC no presentará candidatos a la intendencia en todos los departamentos, los dirigentes de VU y Batllistas de Ley buscan concretar postulaciones en todos. El panorama de los posibles candidatos a nivel nacional sería: en Treinta y Tres, Alejandro Pinho; en San José, Alfredo Nito Lago; en Lavalleja, Luis María Carresse; en Colonia, se espera que sea el batllista Martín Pérez; en Artigas, Renato Sambucetti, de VU, y Carlos Signorelli, por los batllistas; en Salto, Germán Couthino; en Rivera, Mauricio González y el actual intendente, Marne Osorio, que va por la reelección; en Tacuarembó, la dirigente Susana Montaner; en Paysandú, Walter Verri; en Río Negro, Carlos Delfante, de VU, y Marcos Batlle, por los batllistas; en Soriano, José Amy y Sergio Gustavino; en Flores, Claudio Aguiar; en Durazno, Humberto Tambasco; en Florida, Pablo Lanz; en Cerro Largo, Mauricio Crosa y Walkira Olano; en Rocha, Edgardo Saint Estevez; en Maldonado, Jorge Schusman y Eduardo Elinger; en Canelones, Diver Fernández y Jorge Alvear, de VU, y Marcelo Gioscia por los batllistas. No obstante, hay dirigentes que piensan que sería mejor no presentar candidatos en algunos departamentos donde el PC tiene muy pocos votos, como San José.

Los dirigentes del Partido Colorado (PC) se volverán a reunir hoy para decidir si presentan un candidato a la Intendencia de Montevideo (IM) por el Partido de la Concertación (PdlC) o si permitirán la libertad de acción entre sus votantes. Según confirmaron varias fuentes a la diaria, la elección será entre dos, aunque se manejan más nombres. Uno es el de Gabriel Gurméndez, quien fue presidente de Antel y ministro de Transporte y Obras Públicas durante el gobierno de Jorge Batlle, que parecería ser el favorito y “quien tiene más ganas”. El otro que se manejaba es el de Eduardo Ache, presidente de Nacional; “si bien él se quiere postular, no quiere exponer a su familia por una candidatura que tiene poca viabilidad”, contó uno de los dirigentes, y anoche Ache dijo a El País que no aceptaría la postulación. Además, Propuesta Batllista sugirió al ex diputado Ronald Pais, quien integró el directorio de UTE en 1995. Dentro de Vamos Uruguay (VU), el movimiento Arriba Corazones, liderado por el diputado Diego Martínez, propuso al dirigente Líber Trindade. También están los nombres del ex diputado y ministro de Transporte y Obras Públicas Lucio Cáceres y el de Luis Hierro, hijo de Luis Hierro López, que integra la orgánica partidaria y cuenta únicamente con “su [propio] apoyo”.

El presidente del Comité Ejecutivo Departamental de Montevideo, Guillermo Facello, dijo que lo que está “esperando” es que el PC resuelva dar libertad de acción: “En broma decía que en cualquier momento iban a poner un aviso en el diario para buscar candidato. Tenés el tema de los plazos, el 8 [de febrero] tienen que estar los titulares y los suplentes. Es una falta de respeto improvisar; es mucho más serio dejar que cada uno decida”. En cuanto a su opinión respecto de la candidatura del independiente Edgardo Novick, Facello dijo que “tiene una motivación y una actitud que no la tiene nadie en la Concertación; jamás puso un condicionamiento ni nada, como se dijo, arriba de la mesa”.

A su vez, el dirigente Alberto Iglesias comentó: “Se han dicho tantas cosas, que no sé qué pensar”. Y el dirigente de la lista 505, Guzmán Ifrán, aseguró que si hoy se aprueba algún candidato, su agrupación lo apoyará y después decidirá a quién votar.

En caída

El panorama está picante desde hace rato. Luego del magro resultado de las elecciones nacionales del 26 de octubre, el PC no ha encontrado rumbo. En 2004 obtuvieron el número de votos más bajo de su historia, un débil 10,36%, que pensaron que habían superado en 2009, cuando alcanzaron 17%, y, confiados en el liderazgo de Pedro Bordaberry, el año pasado pelearon para superar ese umbral. El fracaso fue estrepitoso. El 12,9% obtenido les mostró la imposibilidad e incapacidad del partido para competir a nivel nacional y reavivó las disputas y fracturas internas. El diputado Fernando Amado se separó de VU y pidió realizar un análisis urgente de las causas que los llevó a la derrota. Otros reclamaron cautela y no sacar los trapos al sol hasta después del balotaje.

Pasaron dos meses desde la segunda vuelta, y hasta ahora no ha habido autocrítica partidaria. Los dirigentes colorados pusieron el énfasis en tratar de recuperar los votos perdidos y dar pelea para retener los gobiernos departamentales de Salto y Rivera.

También se unieron al Partido Nacional y crearon el PdlC para pelear por la comuna capitalina. El tiro les salió por la culata. Habían proclamado a Luis Alberto Ney Castillo como candidato, pero renunció tras la Convención Nacional del PC, argumentando falta de apoyo. Los colorados se reunieron el lunes 26 para aprobar la tercera candidatura del PdlC, la del independiente Novick, y algunos dirigentes manifestaron su intención de apoyar a Novick en lugar de a Castillo. “Era muy difícil levantar lo del lunes: una convención que no le dio bolilla ni a Bordaberry cuando quiso imponer la obligación de votar a Ney. Era previsible”, comentó un dirigente del partido.