El domingo 15 de febrero sesionarán las dos cámaras del Parlamento para la toma de promesa de los diputados y los senadores electos para la XLVIII Legislatura. Para las 14.00 está convocada la Cámara de Diputados, para las 17.00 la de Senadores y sobre las 19.00 se reunirá la Asamblea General para dar apertura al primer período ordinario de sesiones del Parlamento 2015-2020. “¿Promete usted por su honor desempeñar debidamente el cargo de senador y obrar en todo conforme a la Constitución de la República?”, preguntará la senadora Lucía Topolansky a cada uno de sus colegas. “Sí, prometo”, responderán. “¿Promete usted guardar secreto en todos los casos en que sea ordenado por la Cámara o por la Asamblea General?”, agregará la esposa del presidente, José Mujica. “Sí, prometo”, repetirán los interpelados, según establece el artículo 13 del Reglamento del Senado.

Entre los 31 integrantes del Senado, si incluimos al vicepresidente electo, Raúl Sendic, prometerán ocho mujeres: Topolansky (70 años), Patricia Ayala (48), Mónica Xavier (58), Daniela Payssé (68) y Constanza Moreira (casi 55), por el Frente Amplio (FA); Verónica Alonso (41) y Carol Aviaga (43), por el Partido Nacional (PN), y Martha Montaner (54), por el Partido Colorado (PC). Graciela Bianchi (58), electa senadora y diputada, optó por lo segundo y dejó su lugar en la cámara alta a Álvaro Delgado, que prometerá con otros 23 hombres.

Pero esta conformación original podría verse modificada en la medida en que varios senadores ya están confirmados como futuros ministros o en la eventualidad de que algunos sean electos intendentes. Por ejemplo, Eduardo Bonomi (66), que continuará como ministro del Interior, dejará su lugar en el Senado a la diputada Ivonne Passada (58), que a su vez dejará su banca en manos del edil Jorge Meroni (que ayer renunció a la Junta Departamental de Montevideo). Si Topolansky y Ayala son electas intendentas (en Montevideo y Artigas, respectivamente), ocuparán sus bancas dos hombres: Ruben Martínez Huelmo (65) y Ricardo Alcorta (el primer suplente es Julio Baráibar, confirmado como subsecretario del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social). Si Luis Almagro (51) fuera electo como secretario general de la Organización de Estados Americanos, quedaría en su lugar Martínez Huelmo o, en su defecto, el actual subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social, Lauro Meléndez. Si el intendente electo es Daniel Martínez (casi 58, Montevideo), asumiría en su lugar Yerú Pardiñas, y si éste es electo (en Cerro Largo), volvería al Senado Eduardo Fernández.

En el PC, si Germán Coutinho (44) resulta electo intendente de Salto, lo suplirá el ex diputado José Amy, y si es electa intendenta Martha Montaner (Tacuarembó), quedará en su lugar el diputado Daniel Bianchi. En el PN, de ser electo intendente Carlos Enciso (47, Florida), quedaría en su lugar el diputado José Carlos Cardoso (56), y si éste también fuera electo como jefe comunal de Rocha, entonces volvería al Senado Jorge Saravia (56). En el caso de que los electos sean Carlos Moreira (Colonia) y Sergio Botana (50, Cerro Largo), asumirían Guillermo Besozzi y el diputado Daniel Peña.

Los que debutan como legisladores en la cámara alta son los frenteamplistas Marcos Otheguy (45) y Leonardo de León (49, ambos de la lista 711), Almagro (Movimiento de Participación Popular, MPP), el primer suplente del presidente, José Mujica, Andrés Berterreche (52, MPP) y la nacionalista Aviaga (Todos hacia Adelante).

Te despacho

“Vengo al curso, soy senador... senador suplente”. “¡Ah sí! ¿Y suplente de quién?”, expresó con desconfianza la funcionaria del Poder Legislativo. “Del presidente, José Mujica”, respondió Berterreche, haciendo que la mujer abriera bien grandes los ojos. “Pase, por favor, sírvase una carpeta”, concluyó el breve diálogo.

La funcionaria le daba la bienvenida al taller denominado “Introducción a los procedimientos parlamentarios y administrativos de la Cámara de Representantes”, en el que participaron ayer de tarde todos los legisladores electos por primera vez y sus secretarios, en la sala Paulina Luisi, del edificio anexo del Palacio Legislativo.

Dentro de la sala, repleta, el cursillo preparó a los legisladores y sus secretarios para el domingo y los primeros trámites legislativos.

Uno de los asuntos que terminaron de definirse ayer fue la distribución de los despachos, tanto en el edificio del Palacio Legislativo como en el anexo. Un nuevo instructivo puesto en práctica para esta legislatura evitó que los despachos se distribuyeran arbitrariamente, como se hacía antes, obligó a entregar la llaves de las salas y a quienes retuvieron sus bancas a quedarse en el despacho que ya tenían.

En el edificio principal, el despacho de los ex presidentes, uno de los mejores y cuyo último ocupante fue Luis Alberto Lacalle, pasó -por acuerdo- a su hijo, el senador electo por el PN Luis Lacalle Pou. Mujica se ubicará en el despacho que ocupó el futuro canciller Rodolfo Nin Novoa, frente al del senador Pedro Bordaberry y al lado del que ocupará Marcos Carámbula. El despacho del vicepresidente saliente y futuro ministro de Economía, Danilo Astori, quedará por el momento sin ocupante, ya que su suplente, Enrique Pintado, irá al despacho que dejó el senador Carlos Baráibar. Astori siempre conservó el mismo despacho desde que ingresó al Parlamento, en 1990, y es probable que lo conserve por si llega a haber un recambio de ministros.

Por su parte, en el edificio Anexo, donde se ubican los diputados, el FA se reservó los dos primeros pisos. En el más bajo se ubicarán en el ala oeste diez despachos para los diputados del MPP, dos para los del Partido Socialista (PS) y uno en el que estará el único diputado del Partido Comunista, el dirigente del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos Óscar Andrade. En el ala este se concentran los despachos de los diputados del PS y del Frente Liber Seregni (FLS), aunque se conserva uno del MPP y otro de la Liga Federal Frenteamplista (LFF). En el segundo piso y en el ala oeste, hay siete despachos para el MPP, dos para el FLS, dos para la lista 711 y uno para la lista 3311. En la otra ala hay siete para el MPP, dos para la 711 y uno para el PS, uno para el FLS y el del diputado Víctor Semproni (Congreso Frenteamplista, lista 6009). Este diputado consideró necesario tener un despacho para utilizar con la bancada de legisladores que apoyaron la candidatura al Senado del diputado Darío Pérez (LFF) y lo solicitó. Sin embargo, como no encontró respuesta, llevó la petición a la bancada del FA y amenazó con no dar su voto (el 50, que otorga la mayoría al FA) para la sanción de uno de los proyectos de ley en trámite. Semproni obtuvo su despacho de bancada. Uno de los sectores que consiguió su despacho recién ayer fue Ir, el 134, de la diputada Macarena Gelman, una de las que debutan en el Parlamento. En los pisos más altos estarán los despachos de los diputados blancos, colorados e independientes, y en el 313 estará el de Eduardo Rubio, de Unidad Popular.

De la banca al sillón

El primer presidente de la Cámara de Diputados será un hombre, Alejandro Sánchez (MPP), primer titular de la lista más votada del lema más votado en la capital. Si tomamos en cuenta las titularidades electas, deberían asumir como diputadas 17 mujeres, diez en la capital y siete en el interior. Sin embargo, hay varias que también fueron electas senadoras: Alonso en el PN, que será sustituida en Diputados por un hombre, Álvaro Dastugue, y Montaner en el PC, que será relevada por otra mujer, Susana Montaner (Tacuarembó). Passada pasaría de diputada a senadora y sería sustituida por un hombre, pero en Canelones la renuncia del primer suplente (José Enríquez) del titular electo por la lista 711, Otheguy, que va al Senado, dejó a una mujer en la banca: Stella Viel. Las otras diputadas del interior son las salteñas Manuela Mutti (MPP, FA) y Cecilia Eguiluz (VU, PC); de Paysandú, Cecilia Bottino (MPP, FA); de Colonia, Mercedes Santalla (MPP, FA), y de Canelones, Orquídea Minetti (MPP, FA) y Graciela Matiaude (VU, PC). En caso de que José Carlos Mahía sea electo intendente de Canelones, quedará en su lugar una mujer: Gabriela Garrido, que asumió anteayer como intendenta de la Comuna Canaria. El otro diputado candidato a intendente que de ser electo dejaría a una mujer en la banca es Andrés Lima (FA, Salto), cuya suplente es Catalina Correa.

Además de un joven dirigente sindical como Andrade, en Diputados asumirá un pastor evangélico por el PN: Dastugue, y dos hermanos que representan al mismo departamento, Treinta y Tres, pero desde distintos partidos: Edgardo Mier por el PN y Sergio Mier por el FA. Dos senadores de la legislatura que termina asumirán como diputados: Ope Pasquet (PC) y Gustavo Penadés (PN). En tanto, en el PS de Montevideo la renovación es total. Los tres diputados electos debutan como tales y los actuales, María Elena Laurnaga, Gustavo Bernini, Julio Bango y Daisy Tourné, se despidieron del Parlamento.

Un importante número de diputados se postulan como candidatos a intendentes y por eso la conformación definitiva de este Parlamento deberá esperar hasta el 10 de mayo.