La Mesa Política del Frente Amplio (FA) de San José resolvió ayer por mayoría mantener la decisión del Plenario Departamental de presentar la candidatura única a la intendencia del doctor Walter Oliveira (Partido Socialista). San José y Lavalleja son los únicos departamentos donde el FA competirá con un solo candidato.

Tanto el Movimiento de Participación Popular (MPP) como el Frente Liber Seregni (FLS) pretendían rever la decisión tomada en diciembre, convocar a un Plenario Departamental para hoy, habilitar múltiples candidaturas y presentar candidatos propios. Todo antes de la reunión del órgano deliberativo departamental, prevista para mañana a las 20.00. Sin embargo, la Mesa Política no aprobó la propuesta y las cosas quedaron como se había resuelto el año pasado. Hoy se definirá la plancha de suplentes de Oliveira.

Fuentes de la Mesa Política explicaron que el FLS y el MPP quedaron “disconformes” con el resultado del Plenario Departamental y habían “tejido una alianza” para intentar dar vuelta la resolución de que Oliveira fuera el candidato único. “El argumento era que los dos sectores más importantes del FA no podían quedar sin representación”, se agregó. El MPP pretendía presentar al diputado Walter de León, pero éste no aceptó, y el FLS, a Pablo Urreta.

Por otra parte, en la Mesa Política se valoró como “muy positiva” la decisión de la convención departamental del Partido Nacional (PN) que proclamó como candidato único a la intendencia a José Luis Falero, actual intendente de San José. Consideró que de esta manera se confirmó el retiro de la actividad política del ex intendente y senador Juan Chiruchi, un político “de peso” en el departamento, y que así “culmina una etapa” de más de 30 años de liderazgo dentro del PN en San José, lo que potencia las posibilidades de triunfo del FA. Además, los ediles de la lista 22 de Chiruchi anunciaron que tampoco se presentarán a la elección, lo que hace dudar de que la hoja más votada del PN participe en la contienda electoral.