Matar un ruiseñor es una de las novelas clásicas de principios de los 60. Su autora, la norteamericana Harper Lee, tuvo la dicha de conseguir un éxito inmediato al ganar el premio Pulitzer en 1961 y ver cómo su novela ingresaba por la puerta grande a los clásicos de la literatura moderna estadounidense. Curiosamente, Matar un ruiseñor era la única obra de su autora hasta el día de ayer, cuando la prensa internacional se vio conmocionada con la noticia de que Lee publicará una segunda novela el 14 de julio, 55 años después de su obra iniciática.

La primicia circuló gracias a la publicación de las editoriales Penguin Random House y Harper Collins en su página de Facebook, en la que se confirma la segunda entrega de este trabajo, que fue llevado al cine por Robert Mulligan (con Gregory Peck en el papel del abogado Atticus Finch). La compañía Harper Collins aseguró que están impacientes por publicar esta segunda novela, titulada Go set a Watchman, y que tienen previsto editar, al menos en principio, dos millones de ejemplares. Esta obra de 304 páginas fue escrita en los años 50, antes de su obra maestra, aunque ahora llegue como su secuela, luego de haber sido descubierta en la última primavera.

De hecho, si bien la acción se desarrolla años después, la historia se vuelve a centrar en la misma protagonista, Scout Finch. “A mediados de los años 50 terminé una novela llamada Go Set a Watchman. Incluye el personaje de Scout como una mujer adulta, y yo creía que era un trabajo bastante decente. Mi editor, cautivado por los flashbacks a la infancia de Scout, me convenció para que escribiese una novela desde el punto de vista de la joven Scout”, explicó la autora de 88 años en un comunicado. El resultado de esa escritura fue la novela que ha vendido más de 40 millones de ejemplares, y en la que Scout es la narradora de una historia protagonizada por su padre, Atticus. Go Set a Watchman está ambientada en la década del 50, e incluye varios personajes que aparecen en el debut de Lee, aun cuando la historia se sitúa cerca de 20 años después, cuando Scout vuelve -al pueblo ficticio- Maycomb desde Nueva York para visitar a su padre, Atticus Finch.