“Para nuestra sorpresa no fuimos más invitados a los festivales de parodistas que se realizan en los escenarios de carnaval”, dice una carta de Parodistas Aristophanes difundida ayer en las redes sociales, en la que se denuncia que el director de Zíngaros, Ariel Pinocho Sosa, no quiere compartir el mismo escenario con Aristophanes, “aduciendo que le faltamos el respeto a la gente y al parodismo por terminar en shorts y medias sobre el escenario”.

La misiva expresa que al otro día de participar en el Teatro de Verano, Aristophanes tenía planificado participar en un tablado, pero su propietario “llegó de buena voluntad para abonarnos el importe de la actuación, reprogramarnos para otro escenario y decirnos que no podíamos participar de la jornada del tablado a pedido de Ariel Sosa”. Los firmantes sostienen que, cuando intentaron averiguar lo que sucedía, la información les fue confirmada en la mesa de contrataciones, anexando que el pedido se “extendía a todos los tablados”.

“‘Si está Aristophanes yo no estoy’, fue la respuesta que nos dieron. También nos comentaron que han habido conjuntos con los que no admite [Sosa] estar en horarios contiguos”. El grupo agrega que mantuvo una reunión con representantes de la directiva de Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay (DAECPU), en la que les notificaron que se solucionaría la situación, aunque las gestiones se realizaron “sin éxito”.

Diego Melano, arreglador coral y encargado musical de Aristophanes, dijo a la diaria que la medida que adoptó el conjunto fue “buscar respaldo en DAECPU [reuniéndose con los directivos Enrique Espert y Carlos Pintos]. Les pedimos que hablaran con Pinocho, y de hecho, Federico [Pereira] manifestó que estaba dispuesto a reunirse con él para aclarar lo que sea necesario y evitar el dramatismo”. Según Melano, en esa reunión se les solicitó tranquilidad, ya que ellos les proporcionarían “el soporte” hablando con Sosa. “Se supone que al otro día convocaron a Pinocho, pero ayer se volvió a repetir la misma situación. Ahí fue cuando nos enteramos de que los términos de la conversación fueron ‘Che, no molestes más a los gurises de Aristophanes’, en esos términos de camaradería”.

Melano aclaró que este año no mencionaron a Pinocho en el espectáculo porque saben “cómo se pone”. “Teóricamente estábamos hoy [por ayer] en un festival de parodistas en el Prado y nos enteramos de que terminaron reubicándonos”, dijo, a la vez que aclaró su estado de indignación. El arreglador explicó que en Carnaval “hay un gran vacío legal de contralor; DAECPU es tierra de pocos y la venta de los tablados son el Lejano Oeste”. Considera que esto trasciende la participación de Aristophanes, y por eso el grupo se plantea como objetivo proporcionar “un poco de limpieza a la fiesta de este carnaval”.

En diálogo con Montevideo Portal, Sosa comentó que él sólo solicitó a la mesa de DAECPU “no ser programado la misma noche con Aristophanes para no sentirse incómodo”, ya que “viene sufriendo burlas de manera directa o indirecta desde hace tres años por parte de sus colegas de categoría”.