El primer encuentro entre el presidente Tabaré Vázquez y los legisladores de la bancada oficialista será este jueves en la Torre Ejecutiva, confirmó a la diaria el vicepresidente Raúl Sendic. El gobierno presentará a los senadores y diputados del Frente Amplio (FA) los proyectos prioritarios que el Ejecutivo piensa mandar al Parlamento en los próximos días. En la instancia se prevén oídos atentos pero poco debate. El sector en el que están puestas todas las miradas, el Movimiento de Participación Popular -que se visualiza como la principal oposición interna del presidente en el Legislativo-, no hará planteos ni reclamos por el momento, explicaron fuentes del sector. La idea es evitar un enfrentamiento frontal con Vázquez, al menos en las primeras semanas de gobierno.

Ayer se reunió la bancada de senadores del FA, que al igual la de que diputados terminó de definir la distribución de los legisladores del oficialismo en las distintas comisiones parlamentarias. Además, se acordó realizar una selección de aquellas leyes que quedaron por el camino en el período pasado y volver a presentarlas en éste. De todos modos, la prioridad este año a nivel legislativo serán la Ley de Presupuesto y aquellas normas que priorice el Ejecutivo, según se acordó en la bancada. Entre ellas está la separación del aguinaldo y el salario vacacional en la computación para el pago del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas; la separación del Ministerio Público y Fiscal del Ministerio de Educación y Cultura y su constitución como servicio descentralizado; las solicitudes de venias de los integrantes de entes autónomos, empresas públicas y servicios descentralizados; la institucionalización del Fondo de Desarrollo y la restitución del Impuesto de Primaria a las extensiones de tierras mayores a 300 hectáreas.

En la sesión de hoy del Senado asumirá su banca el ex presidente José Mujica. Además, se elegirán los vicepresidentes de la cámara y los integrantes de la Comisión Permanente y la Comisión Administrativa del Poder Legislativo.