Los tres partidos de la oposición que aceptaron ocupar cargos en la dirección de empresas públicas y entes autónomos tras el ofrecimiento del presidente Tabaré Vázquez no se han reunido aún para determinar qué cantidad de puestos tendrá cada colectividad política. Al final, a los 24 cargos que ofreció Vázquez en un principio, se sumaron tres más: en el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, en el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente y en la Junta de Transparencia y Ética Pública. En la negociación sólo participarán el Partido Nacional (PN), el Partido Colorado (PC) y el Partido Independiente (PI), ya que Unidad Popular (UP) decidió no ocupar cargos. “Estamos en la etapa en que podemos avanzar en la distribución, y en las próximas horas empezaremos a conversar”, dijo el senador y líder del PI, Pablo Mieres. Según el legislador, para esa definición se van a tener en cuenta dos “variables”; una es “la ponderación de los cargos, porque no son todos iguales y por lo tanto hay que establecer algún criterio para determinar los más valiosos y de mayor peso político de los de menor peso”, y la segunda es “el resultado electoral y cuántos votos tuvo cada partido”. Mieres dijo que el PI no ha manejado nombres porque “los nombres van atados al lugar que le toque al partido”.

Por su parte, el secretario general del PC, el diputado Germán Cardoso, informó que por el momento su colectividad está trabajando en resolver, en primer lugar, los temas parlamentarios, y luego se dedicarán a los relacionados con el Poder Ejecutivo. Cardoso dijo que tampoco tienen definido qué criterio van a proponer a los demás partidos para la distribución de los cargos. El PN tampoco se definió, con excepción de que algunos dirigentes han barajado nombres en privado.

El presidente Vázquez convocó a los referentes de cada una de las bancadas de los partidos de la oposición a una reunión que se realizará mañana a las 11.30 en la Torre Ejecutiva. Por el PC concurrirán la senadora Martha Montaner y Cardoso (ambos de Vamos Uruguay), por el PN participarán el senador Álvaro Delgado (Todos hacia Adelante) y el diputado Jorge Gandini (Alianza Nacional), por el PI concurriran Mieres y el diputado Iván Posada y por UP, el diputado Eduardo Rubio. Vázquez y el vicepresidente Raúl Sendic transmitirán las prioridades del gobierno en materia legislativa y cómo será el relacionamiento entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. Consultados algunos de los diputados invitados, se limitaron a comentar que irán a “escuchar atentamente” más que a proponer.

Antes de esa reunión con la oposición, Vázquez y Sendic también se reunirán con las bancadas del Frente Amplio de ambas cámaras.