El nuevo directorio del Partido Nacional (PN) no se elegirá este fin de semana, como se había previsto en febrero, sino en mayo, luego de las elecciones departamentales y municipales.

Es la tercera vez que la convocatoria a la Convención Nacional partidaria, que elegirá a los futuros miembros del Honorable Directorio del Partido Nacional, se posterga. Lo usual en este partido es que los integrantes del nuevo Ejecutivo asuman una vez finalizadas las elecciones internas y que el candidato a la presidencia del PN nombre al presidente del directorio. Ninguna de estas cosas ocurrió, ya que en junio de 2014, cuando Luis Lacalle Pou se transformó en el candidato oficial del PN, sostuvo que sería bueno elegir el directorio en función del resultado electoral de fin de año, con el argumento de que el rol del Ejecutivo nacionalista no sería el mismo si el partido resultaba gobierno u oposición.

La convención quedó entonces para el 28 de febrero, pero el inicio de las negociaciones con la administración de Tabaré Vázquez por la participación de la oposición acapararon el centro de la atención del directorio y el tema quedó en un segundo plano. La fecha que se manejó entonces era el 21 de marzo, pero nuevamente terminó postergándose. “Se nos vino la fecha encima, nada más”, dijo un legislador, que además interpretó que luego de Semana de Turismo va a ser imposible convocar a la convención: “En los departamentos están dedicados a la campaña de mayo, y eso conspira contra la venida de gente”. El “compromiso”, sin embargo, es hacer la convención “casi inmediatamente” después de la elección de mayo.

Integrantes del actual directorio admitieron que tanto la elección como la negociación por los cargos que ocupará la oposición en el gobierno incidirán en qué nombres podrán postularse al Ejecutivo nacionalista. Desde el sector encabezado por Jorge Larrañaga, Alianza Nacional, sostienen que a este bloque le corresponderían siete de los 15 cargos, mientras que los ocho restantes serían de Todos Hacia Adelante, liderado por Lacalle Pou. Fuentes de ambos sectores confirmaron que se prevé que Luis Alberto Heber se mantenga al frente del directorio.