Después de repuntar en 2007, los términos de intercambio de bienes no han parado de crecer año a año, y 2014 no fue la excepción. La relación de términos de intercambio de bienes mide la evolución relativa de los precios de las exportaciones sobre los de las importaciones de bienes, y para Uruguay aumentó 3,8% en el promedio de 2014 en relación con 2013. Según el Departamento de Estudios Económicos de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), tal comportamiento se explica por la caída promedio de los precios de importación (del orden de 4%), principalmente en los bienes intermedios (que descendieron 6,3%), mientras que los precios de exportación permanecieron relativamente estables (cayeron 0,4%).

La CIU difundió ayer su indicador Relación de Términos de Intercambio, que construye cada trimestre en base al Índice de Precios de Exportación y el Índice de Precios de Importación de Bienes del Uruguay que publica el Banco Central del Uruguay. “Se verifica un deterioro de los términos de intercambio cuando el precio de los productos exportados tiende a disminuir comparado con el de los productos importados”, explica en un documento, mientras que “por el contrario, la relación mejora cuando los precios de los productos exportados tienden a crecer más que los precios de los productos importados”.

En el cuarto trimestre de 2014, los términos de intercambio cayeron 6,9% respecto del trimestre anterior, aunque resultó 3,1% superior en comparación con igual período de 2013. El “fuerte” deterioro de los términos de intercambio en relación al tercer trimestre de 2014 fue producto de la disminución registrada por los precios de exportación (-7,1%), ya que los precios de importación se mostraron relativamente estables (con una leve contracción de 0,3%), mientras que en términos interanuales el buen desempeño de los términos de intercambio se debió a que la caída de los precios de importación (de 7,9%) fue superior a la mostrada por los precios de exportación (de 5%).

Para comparar

En el mismo período, la producción de la industria manufacturera, sin incluir la refinería de ANCAP, aumentó 7,8% respecto de igual período del año anterior, impulsada por el sector “Madera, papel e imprentas”. En este sentido, el Índice de Difusión de la producción industrial, que también se hizo público ayer, disminuyó en el cuarto trimestre de 2014, lo que “implica que el crecimiento interanual en la producción industrial se concentró en menos ramas”, explica la CIU en un comunicado. Si bien por su metodología de construcción el índice no arroja el número de ramas que expandieron o disminuyeron su producción, se observó que “de un total de 61 sectores, 31 contrajeron su actividad” en el cuarto trimestre de 2014 respecto de igual período de 2013.