Los precios mayoristas subieron 0,39% en marzo. A pesar de este aumento, el dato del tercer mes del año acumula una deflación en los primeros tres meses del año de 0,23% y en los últimos 12, un aumento de 4,9%.

El Índice de Precios al Productor de Productos Nacionales, elaborado mensualmente por el Instituto Nacional de Estadística, se divide en cuatro rubros. Los precios mayoristas de la explotación de minas y canteras fueron los que registraron los mayores aumentos, de 3,39%, pero los de las industrias manufactureras -que aumentaron 0,75%- fueron los que más incidieron al alza.

Por otro lado, los precios mayoristas de las actividades primarias -agricultura, ganadería, caza y silvicultura- fueron los que registraron una deflación, del orden de 0,39% en general. Al interior de la división, las mayores bajas se dieron en las hortalizas, cuyos precios mayoristas bajaron 8,84%.

En marzo se recoge también un aumento del tipo de cambio de 2,28%, ya que la cotización del dólar interbancario se ubicaba en 24,6 pesos al 10 de febrero, y en 25,16 tan sólo un mes después, al 10 de marzo.