Con la consigna “El mejor Montevideo por el mejor Uruguay”, el candidato a la Intendencia de Montevideo (IM) por el Frente Amplio (FA) Daniel Martínez (Partido Socialista-PS) participó en un acto organizado por el Frente Liber Seregni (FLS). Además de él, hablaron su segunda suplente, la actual asesora jurídica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) Fabiana Goyeneche (independiente), el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García (PS), y el titular del MEF y líder del FLS, Danilo Astori.

Goyeneche expresó que “es necesaria una verdadera renovación generacional”. Destacó que los tres suplentes de Martínez son menores de 40 años, y dijo que en la próxima IM “los jóvenes van a estar en todos los ámbitos”, en las decisiones, en la gestión y en la ejecución.

Por su parte, García trazó un paralelismo entre el desarrollo del Montevideo de los primeras décadas del siglo XX y el que se necesita en estos tiempos, y resaltó a Martínez como un “enorme” conocedor de la gestión, con experiencia en el sector público y privado, y con “humildad”.

Astori dijo que hay que construir “un proyecto capital de vanguardia para el país de vanguardia”, y expresó que el FA tiene 25 años de experiencia “con aciertos y con errores”. “Aciertos que nos hacen sentir confiados, y errores que debemos corregir, porque el ser críticos con nosotros mismos también es una tarea de izquierda”, manifestó. Destacó a Martínez como un hombre que “estudia y se prepara”, que tiene “contracción al trabajo” y “predisposición al diálogo con la gente”, que “por todo eso es un gran candidato” y “va a ser un gran intendente” de Montevideo.

Martínez comenzó recordando que ayer se cumplieron 31 años de la liberación del general Liber Seregni. Luego destacó que primero están “los objetivos políticos”, pero también hay que pensar “en cómo hacerlos posible”, por eso enfatizó que se debe atender a “la gestión, la transparencia, la eficacia y la eficiencia”. “No tenemos que tenerle miedo en la izquierda a hablar de eso. No nos tenemos que dejar robar esas palabras por la derecha. Tenemos que darle contenido”, afirmó.

El candidato anunció que creará “un fondo capital” que será “el motor financiero” para las inversiones urbanas de infraestructura. Para esto va a trabajar “con todos los sectores políticos” y con “el aporte de todos los montevideanos”. Este fondo se respaldará en las “recaudaciones futuras de la capital” y tendrá “instrumentos que aseguren la calidad del gasto” y la transparencia. Martínez afirmó que ha hablado “con distintos actores” del tema, y aseguró que el fondo “es viable y realizable”. Explicitó que se podrá utilizar para obras como el acceso al puerto, la interconexión de las rutas del noroeste y de las avenidas José Belloni e Instrucciones, la terminación de la rambla oeste desde Santiago Vázquez hasta el Cerro, la nueva unidad alimentaria y en distintas vías rápidas para el transporte público.

Finalmente, el candidato aseguró que, de ser electo, integrará a la IM a un ámbito interinstitucional propuesto por la OPP para la proyección del desarrollo del país. Culminó diciendo que se llegará al “mejor Montevideo” con “inteligencia, excelencia, compromiso y pensando en todos”.